Edición Impresa

crímenes de la dictadura

Detuvieron al ex jefe del Ejército César Milani en La Rioja

El ex jefe del Ejército durante la gestión de Cristina Kirchner fue arrestado ayer tras prestar declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, en 1977.


El ex jefe del Ejército César Milani fue detenido ayer en La Rioja tras prestar declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridos en 1977.

Según fuentes judiciales, el militar se presentó a la indagatoria y tras ese trámite el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena dispuso su prisión preventiva.

Milani está acusado de haber estado a cargo del grupo de tareas que secuestró en La Rioja a las tres víctimas, que fueron detenidas y trasladadas al Instituto de Rehabilitación Social, centro clandestino que funcionaba en la capital de esa provincia.

Esta semana, el ex jefe del Ejército durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner también prestó declaración indagatoria en Tucumán en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia.

Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días, y fue quien denunció al ex jefe del Ejército por primera vez en 1979.

El abogado de Milani, Gustavo Feldman, había señalado antes de la indagatoria que su cliente no iba a responder preguntas.

“No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas”, afirmó Feldman en declaraciones a radio La Red y señaló que la idea de Milani era dar una “explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones” en marzo de 1977.

Tras la decisión del juez, la defensa del militar pidió su excarcelación, que le fue rechazada, por lo que fue trasladado a dependencias del Servicio Penitenciario de La Rioja.

“Estamos contentos. Esperamos que la decisión del juez sea mantener la prisión preventiva”, subrayó Ramón Olivera en declaraciones al canal de noticias TN al conocerse la noticia de la detención.

En junio pasado, el magistrado Herrera Piedrabuena había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema, instancia a la que el militar había llegado para intentar cerrar el caso.

Luego del rechazo del máximo tribunal a su pedido, la citación a indagatoria se hizo efectiva ayer.

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani asumió al frente del Ejército el 3 de julio de 2013, despertando cuestionamientos de algunos organismos de derechos humanos, durante la gestión de Cristina Kirchner.

Estuvo en el cargo hasta el 23 de junio de 2015, cuando pidió su pase a retiro por “cuestiones personales”, en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, además de los casos abiertos por delitos de lesa humanidad.

Las otras tres causas que complican al ex comandante

Además de la causa por presuntos delitos de lesa humanidad por la cual ayer fue detenido, el ex jefe del Ejército César Milani es objeto de otras tres investigaciones en la Justicia, una por la desaparición del conscripto Alberto Ledo en 1976, otra por enriquecimiento ilícito y la restante por negocios irregulares.

La causa por la desaparición de Ledo es seguida por el juez federal de Tucumán Fernando Poviña, quien lo indagó por su presunta responsabilidad en aquel episodio sucedido durante la última dictadura.

Específicamente, a Milani se lo acusa de firmar un falso informe donde daba por desertor a Ledo, quien hasta el momento se encuentra desaparecido.

Por otra parte, el juez federal Daniel Rafecas procesó a Milani por enriquecimiento ilícito y le trabó embargo de 5 millones de pesos.

El ex jefe del Ejército durante el kirchenrismo está acusado por la compra en junio de 2010 de una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado en escritura pública de $ 1.500.000, monto del cual, al menos la mitad, se desconoce el origen del dinero.

Según declaró el ex militar, la plata para comprar la casa se la había prestado su amigo Eduardo Enrique Barreiro, quien a su vez tiene pendiente ser juzgado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

En tanto, el fiscal federal Patricio Evers tiene delegada una investigación contra Milani, a raíz de una denuncia anónima realizada en noviembre de 2014 relacionada a una compra que hizo el militar a la firma norteamericana Acrow que se dedica a la construcción de puentes metálicos.

El denunciante aportó varios links sobre informes periodísticos que dan cuenta de que la empresa Acrow tiene denuncias de corrupción en varios países, como Chile y El Salvador.

En la licitación registrada bajo el número 35/2014 no figura el precio de los puentes que ingresaron a nuestro país y el anónimo aportó un dato que llamó la atención del juez: según indica la denuncia, todo se llevó a cabo con la anuencia de un alto funcionario de la Aduana que se negó a controlar aduciendo que se trataba de un negocio del exjefe del Ejército.

Comentarios