Ciudad

Humo sobre el agua

Después del fin de semana largo, Rosario amaneció con olor a pasto chamuscado por quemas en islas

Torres de alerta y vigilancia que no detectan nada, sin identificación de responsables de los focos, el fuego sigue en el Humedal. Y cuando el aire se hace irrespirable en las grandes ciudades, el problema no se puede esconder. A una quema en la llamada isla La Vigil se suma otra frente a Campana


Un cuento de nunca acabar, irrespirable: la contaminación del aire en Rosario por los incendios en las islas del Delta volvió a partir de la noche del lunes feriado y se hizo sentir, con fuerte olor, durante las primeras horas de este martes. Los focos, tras el control de uno en dirección este a la ciudad, en la llamada isla La Vigil, ahora están más al sur, pero la rotación del viento que generó algo de alivio a las altas temperaturas trajo como yapa las cenizas y partículas de las quemas.

El sitio de la Nasa muestra los nuevos focos en el Delta. Los más recientes están al sur de Rosario. El viento arrastra hacia la ciudad las cenizas.

 

Las altas temperaturas volvieron a potenciar el fuego el viernes último. Brigadistas forestales nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe trabajaron durante todo el fin de semana para controlar por tierra y por aire un nuevo incendio que se registró en islas del delta del río Paraná, informó la Secretaría de Ambiente entrerriana.

El fuerte punto de calor se detectó otra vez en el departamento de Victoria, en Entre Ríos. Hasta allí fueron los brigadistas desde un comando establecido en la Estancia “La Catalina”.


Desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego insistieron en que el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas.

 

El Gran Bonete

El gobierno de Entre Ríos, sin embargo, hasta ahora no identificó a un solo responsable de encender el fuego, y en cambio atribuyó los focos a ciudadanos rosarinos desaprensivos, pese a que son una práctica extendida las quemas para renovar pastizales destinados al alimento de ganado en islas, un método ancestral que comenzó a ser incontrolable ante la escalada de esa actividad productiva en el humedal.

Presentan originales acciones legales contra responsables de los incendios en las islas del Delta

“Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí”, admitieron a la agencia Télam desde la Secretaría de Ambiente entrerriana.

Hace unos días, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que Entre Ríos “no tiene ninguna responsabilidad jurídica” sobre los incendios y descargó culpas: “Es gente de Rosario la que hace un uso inadecuado” de las islas, dijo. Y lavó las manos de laprovincia: “Adjudicarle responsabilidad a Entre Ríos por los hechos que se producen es un contrasentido”.

 

Torres de poca vigilancia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación asegura que se avanza en la construcción de torres para la detección de incendios en el Delta del Paraná. El área destacó que se terminó la construcción de las tres primeras torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos, junto a las del peaje del viaducto Rosario-Victoria y otra en Puerto Gaboto, Santa Fe. Y que se completó la instalación de las cámaras sensores multi espectrales que detectan automáticamente el humo durante las 24 horas, con visión diurna y nocturna, con un giro continuo de 360 grados y un alcance de 30 kilómetros.

Sin embargo, los incendios siguen, sin responsables y sin freno a tiempo.

La propia cartera de Ambiente nacional estimó que en la zona del Delta entrerriano, y en especial de Victoria, desde el 1° de enero hasta el 12 de noviembre de este año se afectaron 19.707 hectáreas por acción del fuego.

De igual manera que reportó este martes un foco en el sector Victoria I, el referido a la isla La Vigil, también el Servicio Nacional del Manejo del Fuego informó de un incendio en el Parque Nacional de Ciervo de los Pantanos, igualmente en el Delta del Paraná, frente a la ciudad bonaerense de Campana, que se combaten con dos helicópteros y un avión hidrante.

Comentarios