Edición Impresa

“Después de seis años deberían mostrar aciertos en seguridad”

Por David Narciso.- Luis Rubeo dijo que el gobierno “tiene voluntad” pero no acierta y defendió el rol de la oposición: “Colaboramos en todo”.


rubeodentro

Luis Rubeo frecuenta los cafés las mañanas que está en Rosario. Los prefiere a la oficina. Se siente cómodo allí, rodeado de su secretario privado y el responsable de prensa, sentado en una mesa por la que suelen pasar dirigentes peronistas y referentes barriales, entre otros. A esa base de operaciones en el corazón de Pichincha también cita a El Ciudadano. A las 9 está, taza en mano, despotricando por el penal que erró el uruguayo Abreu la noche anterior y dispuesto a repasar los temas políticos del momento. Uno que lo ocupa es la presidencia de la Cámara de Diputados, de la que se hizo en abril de 2012 en medio de una feroz pelea entre su sector y el de María Eugenia Bielsa. Pasado el cortocircuito, su gestión se consolidó; repitió en 2013 y va ahora por otro período. Sus colaboradores dicen que la reelección está asegurada, que sólo falta saber qué van a hacer los cuatros diputados alineados con la ex vicegobernadora, a la que él se refiere como “esa señora”.

—¿Es un hecho su reelección como presidente de la Cámara?

—Hasta que no se vota no se sabe. Tengo la aspiración de serlo y el grupo que me acompaña me sigue respaldando. Habrá que ver la voluntad de los legisladores. Creo haber hecho los méritos suficientes como para seguir conduciendo la Cámara con pluralidad, participación y respeto por todos.

—¿Se va a tratar en extraordinarias el proyecto del Fondo de Obras Menores?

—Se hicieron reuniones y cada bloque está consultando con sus partidos. Puede ser que en el curso de marzo tengamos una idea de qué puede salir.

—Algunos legisladores proponen que así como el Ejecutivo impulsa el Fondo de Obras Menores, la oposición aumente la coparticipación a municipios y comunas.

—Esa es una discusión de fondo que va a llevar muchísimo tiempo y que no me niego a dar. Pero en la coyuntura es indispensable modificar leyes que permitan a los jefes comunales tener recursos para pagar los aumentos salariales que acordaron. Tienen la misma urgencia que la provincia. Por eso propongo sancionar el Fondo de Obras Menores, estableciendo las equidades que sean correctas, y habrá que avanzar en (la reforma al) Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) que está en el Senado (pasar del 70/30% actual al 50/50). Pero si vamos a la discusión lo de fondo solamente, nos va a consumir todo el tiempo legislativo y no vamos a sacar nada.

—¿Qué responde a los peronistas que creen que la oposición debe ser más dura?

—La oposición no es ni dura ni blanda, lo que tiene que tener es coherencia y propuestas. Lo primero es definir cuál es la vereda en la que nos vamos a parar. Yo creo que la vereda en la que debemos pararnos es alinearnos con las políticas del gobierno nacional. Eso implica que en Santa Fe debamos hacer un esfuerzo para llevar propuestas que integren al conjunto del justicialismo y vuelvan a enamorar a la sociedad.

—¿Qué valoración hace de los problemas de seguridad que vive la provincia?

—Mire, creo que hay que remontarse a un análisis más histórico. Tengo la sensación de que la demora del reconocimiento del problema por la falta de políticas activas en la gestión de Hermes Binner nos lleva a que el tema le reviente en las manos a Bonfatti. Desde la oposición acompañamos con recursos, propuestas y herramientas válidas para combatir el delito. Ahora, también notamos que la instalación de bandas en los controles de los territorios durante mucho tiempo les dio una capacidad operativa que muchas veces supera a la propia fuerza policial. Y en ese sentido, hablando de la fuerza policial, uno recibe de los vecinos que la Policía es parte del problema. Hay que cambiar la lógica de administración de la Policía, y para eso hay que avanzar rápidamente con una presencia muy activa en la prevención y no detrás del delito que se consumó. Tenemos que tener efectivos en la calle, y participación muy activa de los poderes locales, que son los que conocen el mapa del delito. Porque si decimos que la Policía es parte del problema, el mapa del delito que tenemos puede ser erróneo.

—¿Ve avances en seguridad?

—Hay voluntad política, pero viene todo muy demorado. O no se acierta en las políticas o no tienen las personas adecuadas para llevarlas adelante. Después de gobernar 6 años ya tendrían que mostrar un acierto más notorio.

—¿Está diciendo que hay que cambiar funcionarios?

—Esa es una decisión política del gobernador. El gobierno es el que tiene que actuar. Nosotros lo que hacemos y vamos a seguir haciendo es ponernos a disposición garantizando todo lo que le haga falta. Decretamos la ley de emergencia de seguridad, que vino acompañada de acciones, recursos, incorporación de material tecnológico y personal, de la posibilidad de construir penales, y votamos cada modificación propuesta al Código Procesal Penal.

—Otro tema. ¿Se aflojaron las tensiones entre Nación y provincia?

—Es altamente auspicioso. La decisión política de Binner de pararse como dirigente opositor nos llevó a un notable retroceso en la relación con la Nación. En otras provincias hay planes de obra pública acordados con el gobierno nacional. Y acá, por confrontar, no se pudo hacer. La actitud de Bonfatti es distinta y buena para todos los santafesinos. La gente no quiere confrontación, sino que los dirigentes políticos se pongan de acuerdo y le solucionen el problema. Necesitamos acuerdos que no sólo tengan al poder político y la policía como actores. Tienen que estar involucrados el Poder Judicial y la sociedad santafesina, porque cuando un vecino le compra a un pibe un celular por 20 pesos está contribuyendo a fomentar al delito.

—¿Diría que es el mejor momento de la relación Nación-provincia desde 2007?

—Viendo las reuniones permanentes con funcionarios nacionales, pareciera que sí.

Reutemann, Rossi y “esa señora”

En medio de la dispersión del peronismo santafesino cada dirigente o sector tiene su propia opinión sobre cómo superar dos elecciones que condenaron al PJ al tercer lugar. Rubeo sostiene que “lo primero es definir es si somos un movimiento nacional como lo definió Perón o una suma de partidos provinciales. Lo digo porque no siempre hemos acompañado a las políticas nacionales. Dicho esto, también entiendo que somos todos necesarios y que no hay ningún iluminado que esté por encima del resto, lo que obliga a acordar. Muchos de nosotros estamos trabajando para que estas rispideces entre dirigentes se subsanen y tener una propuesta colectiva.

—¿Se viene esa discusión dentro del PJ santafesino?

—Repito mi visión. Pienso que hay que convocar a todos los dirigentes del peronismo, creo que con una decena alcanza, y acordar una política. De esa decena pasar con lo que cada uno representa a 40 o 50 dirigentes; y terminar en un congreso provincial a mediados de año que marque las pautas para definir candidaturas en los primeros meses de 2015.

—¿Tiene un candidato?

—No veo uno que reúna la voluntad mayoritaria.

—Le pregunto sobre algunas figuras. ¿Carlos Reutemann?

—Ha decidido jugar un rol de opositor al gobierno nacional. Hay que ver si está dispuesto a sumarse a un proyecto de construcción colectiva en la provincia. Pregúnteselo a él.

—¿Agustín Rossi?

—Hace mucho trabaja en ese sentido. Fue candidato, siempre dentro del justicialismo y el FpV, tratando de sumar a todos. A veces pareciera que no lo logramos por los malos resultados. El está dispuesto a participar de un proceso colectivo.

—¿María Eugenia Bielsa?

—Desconozco. No hablo con esa señora.

—¿Y el PRO, que se nutrió de dirigentes peronistas?

—Cuando hablo de reconciliación entre los peronistas, hay que ver si los que emigraron entienden que hay una propuesta que los contenga y puedan regresar. Hay que conversar con cada uno de los dirigentes, viendo qué cosas nos unen y dejar de lado las que nos separan.

Comentarios