Ciudad

Despistados en la UNR: ¿a quién buscaba Gendarmería en La Siberia?

  • image1
    Los agentes fueron abucheados por docentes y estudiantes al salir de La Siberia porque lo consideraron una intimidación.

El prestigioso perito Juan Antonio Milauski. Foto: Facebook.

Juan Antonio Milauski no salía de su asombro. Se enteró que era él el docente buscado por los dos agentes de Gendarmería que el martes entraron a la Facultad de Psicología en La Siberia durante un acto donde la comunidad educativa pedía la aparición de Santiago Maldonado. Los gendarmes fueron a entregar una citación a Milauski para que sea testigo en una causa. Sin encontrarlo salieron abucheados por estudiantes y docentes. Milauski trabaja a 12 cuadras de La Siberia. Es el director del laboratorio de Ingeniería Mecánica Forense de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con sede en avenida Pellegrini 250.

Por la mañana, en declaraciones a LT8, el comandante mayor de la fuerza, Marcelo Torrisi, dijo que la Gendarmería cumplía con entregar un papel al docente y que fueron primero al laboratorio donde el personal administrativo los orientó hacia La Siberia. “Allí se presentan ante personal de seguridad exhibiendo el oficio judicial el cual autoriza y justifica la presencia de personal de la fuerza en ese lugar”, dijo Torrisi.

Milauski dijo a Canal 5 que la confusión se pudo haber dado porque detrás de la Facultad de Psicología funciona la escuela de mecánica de la UNR.

Para la presidenta del centro de estudiantes de la Facultad Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR, Paula Machado la versión del vocero de Gendarmería fue extraña. “Los agentes que se presentaron el martes no dijeron que venían de Ingeniería. Fue una provocación”, dijo a El Ciudadano.

A través de un comunicado firmado por el juez de Cámara, Omar Digeronimo y el secretario Guido Yercovih, la Justicia aclaró que ordenó a Gendarmería que el martes encontrar al docente y que sólo tenían el dato de que trabajaba en la Facultad de Ingeniería. Lo necesitaban para que participe en la causa Tognoli (por el ex comisario de la Policía de Santa Fe acusado de vender droga) que lleva el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2.

“Las formas y el momento en el cual se llevó a cabo dicha medida es exclusiva decisión de esa fuerza de seguridad”, dijeron desde la Justicia. Con la misión de hacer todo lo posible por hallar al testigo, los agentes fueron a La Siberia.

Si bien no la misma jurisdicción, lo curioso es que Milauski fue testigo y perito en una de las causas más resonantes de la ciudad hace un mes. Junto a otro ingeniero fue quien definió que el auto Audi TT conducido por Juan Carlos Schmitt iba a más de 100 kilómetros cuando chocó contra la moto de Damián Orgaz.

El caso, que tuvo amplia difusión mediática, derivó en la condena más alta por homicidio culposo en Santa Fe.

Más repudio

Una docena de centros de estudiantes de la ciudad, organismos de Derechos Humanos, docentes y decanos se manifestaron este miércoles en contra de la interrupción de Gendarmería en la universidad. Del acto participó con una llamada telefónica el hermano de Maldonado, Sergio.

Por la mañana el candidato a concejal Roberto Sukerman y la edila Norma López presentaron una denuncia en la Justicia federal. Dijeron que Gendarmería incurrió en el delito incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal) y abuso de autoridad (artículo 253 bis del Código Penal).Los representantes del Frente Justicialista estuvieron acompañados por la secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología, Eugenia Piazza, testigo de lo que pasó el martes durante el acto.

También durante la mañana la UNR hizo pública su denuncia en el fuero nacional y echó mano a la ley de Educación Superior 24.521. “La fuerza de seguridad no puede ingresar a instituciones universitarias nacionales sin una orden escrita previa y fundada de un juez competente”, señaló la presentación.

“Acompañamos los reclamos de las comunidades educativas exigiendo el cese de estas intimidaciones; y la exigencia de que se sancione el accionar ilegal desplegado por los efectivos de la fuerza de seguridad nacional”, indicaron Legisladores y referentes del Frente Justicialista a través de un comunicado.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente