Edición Impresa

Después del temporal

Desciende el río Luján pero todavía quedan evacuados

Bajó 55 centímetros en 24 horas, pero volvió a llover. Rescatistas retomaron la búsqueda del joven desaparecido.


El río Luján bajó ayer más de 55 centímetros en 24 horas, pero aún quedaban parte de los damnificados que permanecían en los centros de evacuados, mientras que además volvieron a caer precipitaciones en la zona. Por otra parte, se retomó  la búsqueda del adolescente que desapareció durante la crecida.

El cauce alcanzó los 4,76 metros a las 10 de la mañana, 56 centímetros menos que el pico del jueves pasado, a las 14, cuando el agua trepó a la marca de 5,32 metros y alcanzó la Basílica, pese a que ayer volvieron a caer precipitaciones.

“Las aguas están bajando lentamente, aunque todavía la gente no puede volver a casa y hay aproximadamente 200 evacuados, sin contar los que se autoevacuaron”, indicó una fuente de los Bomberos Voluntarios de Luján.

La fuente también precisó que por la mañana retomaron la búsqueda de Nahuel Reyes, un adolescente de 14 años que desapareció ayer en la zona de Pueblo Nuevo, Jáuregui, cuando se bañaba junto a otros amigos.

Había alrededor de 15 buzos de Bomberos, Prefectura, Defensa Civil y Policía Bonaerense “abocados a la búsqueda y rescate”.

“Tenemos datos recabados, pero tanta cantidad de agua y correntada dificulta la búsqueda”, indicó.

María Eva Reyes, madre de Nahuel, explicó que el adolescente estaba jugando en el río junto a un hermano y otros amigos cuando se resbaló y cayó.

“Mi otro hijo vio que lo llevaba la correntada”, indicó en declaraciones radiales.

La mujer, madre de cuatro chicos, contó que al momento de desaparecer, Nahuel vestía una remera roja con un dibujo de Los Simpsons, un jogging celeste con una raya al costado y botas azules. “Como toda madre tengo esperanza” que aparezca, declaró.

Visita de Scioli

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recorrió durante la mañana de ayer el centro de evacuados de Luján y el cuartel de bomberos, junto al intendente Oscar Luciani, tras ponerse a disposición de toda la comunidad lujanense que sufrió las consecuencias de la crecida.

Scioli analizó las posibilidades de ir readecuando la infraestructura, contribuir a reparar el techo dañado del hospital y fundamentalmente ver la evolución de las obras y el impacto de la crecida.

“Estamos hablando de 200 milímetros en pocas horas que cayeron en la zona de Mercedes y de Suipacha, el agua comenzó a fluir hacia aquí, por eso estamos ahora avanzando en otras etapas y quería tener la certidumbre de que esto está funcionando”, sentenció el mandatario. Scioli destacó que quedó planteada la posibilidad de realizar un estudio para “hacer reservorios en Suipacha  o en Mercedes, como hemos hecho en Ramos Mejía, en La Matanza”.

El gobernador transmitió tranquilidad, ya que la mayoría “está volviendo a sus hogares y la actividad de Luján tiende a normalizarse”, confió.

Comentarios