Ciudad

empleados de comercio

Descanso dominical: tres cadenas anunciaron que abren y el sindicato resiste


Luego de que en diciembre la Cámara Civil y Comercial declarara inconstitucional la ley provincial 13.341 de descanso dominical y la ordenanza municipal que adhiere a la misma a partir de reclamos presentados por los supermercados Coto y Carrefour, tres cadenas anunciaron que abrirán sus puertas este domingo: las antedichas más Jumbo, que obtuvo un fallo favorable de la jueza en lo Civil y Comercial Silvia Cicutto, quien le otorgó un planteo de igualdad con sus colegas. Ante este intríngulis judicial –La Reina consiguió que la misma magistrada habilitará la feria para tratar su planteo y Libertad recurrió por ahora sin éxito a la Cámara de lo Contencioso Administrativa–, la Asociación Empleados de Comercio desplegó en la mañana de este sábado en el microcentro una campaña de difusión bajo el lema “No compremos en domingo” para resistir políticamente las avanzadas judiciales de las empresas.

Además, Empleados de Comercio denunció presiones de las cadenas hacia sus empleados, con amenazas de suspensiones o despidos– para que acudan a trabajar los domingos.

La Municipalidad, por su parte, avisó que programaron inspecciones para controlar que, salvo las firmas que consiguieron eco en la Justicia, Coto, Carrefour y Jumbo, se respete el descanso dominical. Pero el enredo no termina allí: el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, señaló que pese al fallo de Cámara que dictó la inconstitucionalidad, la ley 13.341 “sigue vigente”. Y en ese sentido, adelantó que si no median nuevas disposiciones judiciales, inspectores provinciales saldrán a controlar que este domingo 8 los locales de más de 1.200 metros cuadrados estén cerrados. “De lo contrario –advirtió–  se aplicarán multas”. Otra fue la opinión del fiscal de Estado santafesino, Pablo Saccone, quien interpretó que Coto y Carrefour sí pueden abrir esa jornada.

Comentarios