Ciudad

UNOS SÍ, OTROS NO

Descanso dominical: piden a la Justicia una resolución de fondo

La provincia y empresarios locales mostraron su malestar por los fallos que sólo habilitan a abrir a Coto, Jumbo y Carrefour.


Supermercadistas locales y funcionarios del gobierno santafesino salieron ayer a presionar a la Justicia provincial para que tome una resolución de fondo en torno de la ley de descanso dominical y así todas las firmas del sector queden en igualdad. Es que sólo Coto, Jumbo y Carrefour siguen habilitadas para poder abrir el fin de semana a partir de distintos fallos.

La aplicación de la ley de descanso dominical sigue generando polémica.

A principios de esta semana el supermercado La Gallega anunció que abriría sus puertas mañana, pero finalmente dio marcha atrás.

En tanto, la cadena Dar informó que trabajará el domingo pese a la prohibición. La firma lo dio a conocer colocando carteles en al menos una de sus sucursales para anunciar que mañana abrirá sus puertas de 9 a 13.

Por su parte, desde La Reina adelantaron que si no hay ningún cambio también comenzarán a levantar sus persianas en las próximas semanas. “El cliente reclama tener abierto los domingos”, aseguró Carlos Solans, titular de firma.

Las empresas locales buscan así igualdad de condiciones con Coto, Carrefour y Jumbo, que fueron habilitadas para abrir sus sucursales desde el 8 de enero pasado, y lo seguirán haciendo al menos hasta que la Justicia admita el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Asociación Empleados de Comercio, la provincia y el municipio.

“El que quiera comprar los domingos no tiene la libertad de hacerlo donde quiera. Unas cadenas abren y otras no y en el caso nuestro hace 40 días que esperamos que la Justicia haga algo”, reclamó Solans en relación con los fallos que habilitan a Coto, Jumbo y Carrefour.

“Nosotros le vamos a pedir a la provincia y la municipalidad que sean todo lo condescendientes que tengan que ser, entendiendo que acá hay una falla muy grave en la que unos quedamos atrapados y otros liberados por esta situación. La Justicia tendría que poner un manto de piedad y tratar de superar esta situación”, agregó el titular de La Reina.

Por su parte, Nicolás Mayoraz, abogado patrocinante que representa a la Asociación Empleados de Comercio (AEC), expresó a El Ciudadano que la semana próxima presentarán ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial un pedidio para que suspenda la sentencia hasta tanto se resuelva el recurso de inconstitucionalidad.

“Toda esta situación que se plantea es una clara demostración de que es un error interpretar que el fallo se puede aplicar. No estamos de acuerdo y creemos que la ley de descanso dominical se tiene que cumplir”, especificó Mayoraz.

Una larga historia

En julio pasado entró en vigencia en Rosario la ley provincial que estableció el cierre dominical de grandes supermercados. Sin embargo las cadenas Carrefour, Coto y Jumbo recurrieron a la Justicia con una acción de amparo.

Los jueces en primera instancia lo rechazaron por entender que la norma era constitucional, pero las cadenas apelaron el fallo y en diciembre la sala III resolvió que la ley es inconstitucional, al igual que la ordenanza de Rosario de adhesión a la norma.

La voz provincial

En tanto, Juan Pablo Diab, secretario de Comercio de la provincia, expresó que los supermercados “La Gallega y La Reina acatarán este domingo lo que dice la norma. La cadena Dar presentó un recurso de amparo y la Justicia no se expidió. Los locales que se encuentren amparados por una medida judicial o una presentación estarían exceptuados de una sanción. Por eso la necesidad imperiosa de que una resolución judicial termine de definir la situación”, especificó Diab.

Y agregó: “La llave de esto la tiene la Justicia y en función de lo que dictamine vamos a saber dónde estamos parados. La justicia trajo injusticia. Necesitamos que se resuelva definitivamente”.

La cámara

Desde la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) sostuvieron que seguirán apoyando la ley de descanso dominical, como lo hicieron desde un principio.

“Planteamos que la Justicia tome una definición urgente, ya que fue la que llevó a esta situación de inequidad y está afectando no sólo a trabajadores sino a los empleadores que viven en un estado de incertidumbre sin saber si pueden abrir o no. Queremos que la Justicia se expida”, subrayó Verónica Solmi, gerenta de Casar.

Libertad, vuelta atrás

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los diez empleados despedidos del hipermercado Libertad, que expuso esa medida por una presunta caída en las ventas a raíz del cierre de los domingos por el descanso dominical. La medida de la sede de la cartera laboral provincial fue tomada luego de la presentación que realizó la Asociación de Empleados de Comercio, que consideró “extorsiva” e “injustificada” la medida tomada por la empresa multinacional. Con esta resolución, Libertad tendrá que reincorporar a los 10 empleados cesanteados, mientras el resto se mantiene en estado de alerta, con atención limitada al público.

“Hay inequidad y hay que resolverla”

Luego de que la cadena de supermercados Dar anunciara que este domingo abrirá sus puertas –a contramano de la legislación de descanso dominical–, la intendenta Mónica Fein insistió en la necesidad de resolver cuanto antes “la inequidad” que generaron los fallos judiciales que permiten el funcionamiento de algunas empresas y otras no. Para la mandataria esto termina por perjudicar únicamente a los supermercadistas locales que acatan la ley.

Fein resaltó que la ordenanza es clara: los comercios de más de 1.200 metros cuadrados no pueden abrir los domingos y determinados días feriado. “Sin duda quedó una inequidad que afecta a los locales contra las grandes cadenas”, se quejó la intendenta, en referencia al permiso otorgado a Carrefour, Coto y Jumbo.

Y agregó: “El organismo de aplicación es la provincia, el que tiene que interpretar algún tema de la ley es la provincia. En nuestro caso vamos a seguir impulsando la ordenanza vigente hasta que no haya ningún proyecto o tema planteado en el Concejo”.

Y concluyó: “Hay inequidad, las grandes cadenas están abiertas y los supermercados locales están cerrados y hay que resolverlo”.

Comentarios