Ciudad

Conflicto

Descanso dominical: cerró la conciliación y ratifican despidos

Coto, Carrefour y Jumbo confirmaron la cesantía de 119 trabajadores a partir de las primeras horas de hoy.


La prórroga de la conciliación obligatoria que se dictó en el marco del conflicto por la puesta en marcha del Descanso Dominical venció ayer y las tres grandes cadenas de supermercado involucradas ratificaron el despido de 119 trabajadores. La confirmación de las cesantías se dio en la audiencia que se celebró en la sede local del Ministerio de Trabajo santafesino. En ese marco, la Asociación Empleados de Comercio estableció diferencias entre la actitud que sostiene Coto y las otras compañías, Carrefour y Jumbo, quienes se muestran más abiertas al diálogo para arribar a otra salida al trance.

Según el Ministerio de Trabajo, los despidos en Coto son 58, mientras que Carrefour echó a 55 trabajadores y Jumbo a 6. Todas las cesantías habían quedado suspendidas tras la conciliación obligatoria que venció ayer.

En ese marco, en la audiencia celebrada este viernes en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo los representantes de las empresas ratificaron su decisión de prescindir de los empleados.

El argumento esgrimido fue una vez más que la facturación cayó entre un 20 y un 25 por ciento en el último mes (la ley comenzó a regir en la ciudad el 3 de julio) y que al no abrir un día a la semana deben rediagramar turnos y francos entre su plantilla.

De acuerdo a lo que explicaron desde el gremio, en la reunión Coto y Carrefour aludieron por eso a una supuesta situación de crisis y buscaron refugiarse así en el artículo 247 de la ley de Contrato de Trabajo, lo que las habilita a abonar solo el 50 por ciento de la indemnización. Mientras que Jumbo ofreció pagar la totalidad.

Canal de diálogo

A pesar de que las tres firmas confirmaron los despidos, en Empleados de Comercio marcaron diferencias entre la actitud de Coto y el resto.

“Carrefour y Jumbo quedaron abiertas a continuar con una instancia de diálogo para buscar una salida al conflicto. Tienen voluntad de resolver de otra forma la situación. Están mostrando otra predisposición”, sostuvo Juan Gómez, secretario gremial del sindicato.

De todas formas, como las dos empresas ratificaron ayer las cesantías se aguarda que desde hoy los telegramas que se habían enviado queden efectivos. Por lo que habrá que ver cómo reaccionan los trabajadores

Según Gómez, en la sede del Ministerio de Trabajo Coto “aún no realizó ninguna presentación de sus balances ni de pruebas que muestren una baja de en las ventas y supuesta pérdida económica. Por eso consideramos que estos despidos no son más que una extorsión hacia el sector”.

Más aún, de acuerdo a los datos que manejan en el sindicato mercantil, “por el cierre de los supermercados los domingos se han incrementado los pedidos de horas extra a muchos trabajadores porque hay mucha gente que trasladó sus compras a otros días de la semana al no poder hacerlo los domingos”

“Extraña ordenanza”

Por su parte, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos, había mencionado durante la semana que es “doloroso haber tenido que implementar los despidos”.

“No hubo ninguna posibilidad de diálogo ante esta extraña ordenanza que para mí no es otra cosa que el cierre de determinados comercios y no de todos”, disparó en declaraciones radiales.

“Parece que los trabajadores de los shoppings no son empleados de comercio o que muchos trabajadores no tienen que ser alcanzados por esta medida. Esto es una incoherencia”, sostuvo luego.

Tras eso, explicó que la caída de ventas más grande se da “sobre todo en los formatos de hipermercado, de 5 mil metros o más”.

Y lo fundamentó en el hecho de que allí “pesa mucho todo lo que sea de bienes de uso durables, como líneas blanca, electrodomésticos, TV y audios, que en las grandes superficies pegan mucho, sobre todo teniendo en cuenta que no están en lugares céntricos ni con fuerte entorno de población”.

Vale recordar que los 41 locales alcanzados en Rosario por la ley provincial 13441 son, además, las cadenas Libertad, Makro, La Gallega, La Reina, Dar, Delfín, Micropack y Único.

En este último caso sólo quedó comprendida la sucursal de Rondeau al 4100.

Comentarios