Ciudad

La ley y el orden

Descanso dominical con protocolo

Empleados de Comercio, Asociación Empresaria y supermercados locales firmarán un acuerdo que establece cómo se trabajará los fines de semana largos con feriado patrio y domingo. Salen así al cruce de los pedidos de posponer la entrada en vigencia.


En marcha. La Asociación Empleados de Comercio, la Asociación Empresaria de Rosario, la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región y otras bocas de tamaño mediano y grande se reunirán durante la mañana de hoy en la sede del gremio mercantil para firmar un acta acuerdo sobre el protocolo que se seguirá en los fines de semana largos en los que exista un feriado patrio y el descanso dominical. La puesta en escena apunta contrarestar las presiones para postergar, avanzando un paso más en la inminente puesta en vigencia de adhesión a la ley provincial 13.441 –resistida por las grandes cadenas de supermercados de origen nacional y del extranjero– que establece el cierre dominical y en algunos feriados nacionales.

El acuerdo, según se anticipó, busca resguardar “el propósito de no perjudicar la actividad comercial”, por lo que en el protocolo quedará establecido con consenso sindical y patronal cuáles días serán laborables.

En el encuentro no estarán, en principio, las grandes cadenas presentes en la ciudad que vienen planteando una oposición frontal al descanso dominical, incluso con despido de personal. Las cuatro cadenas –Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad– están bajo conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia por 15 días hábiles que rigen desde el pasado viernes 24.

En ese marco, Carrefour acató en forma inmediata y dio marcha atrás con 55 telegramas de despido que había comenzado a cursar a empleados de las cinco sucursales que tiene en Rosario.

Pero quien había ensayado resistencia era la firma de Alfredo Coto: finalmente, y tras fuertes presiones políticas –y la advertencia concreta de sanciones por parte de la cartera laboral provincial– revirtió también las 58 cesantías que había despachado. Según se verificó ayer, la cadena había comenzado a  restituir a los trabajadores a sus puestos.

“No la acataron en tiempo y forma, pero con la intervención que tuvo el Ministerio de Trabajo de la provincia sí lo hicieron”, confirmó la secretaria adjunta de Empleados de Comercio, Silvana Crocci. “Lo que tiene que hacer la empresa es respetar y acatar la ley e incorporar a todos los trabajadores”, advirtió después.

La tercera cadena, Jumbo, no había enviado ningún telegrama, pero en la audiencia en la cartera laboral sus representantes anunciaron 12 despidos si se ponía en marcha el descanso dominical. Como resultado, la firma quedó incluida en la conciliación obligatoria.

La cuarta, Jumbo, despidió a seis trabajadores, pero en su caso lo hizo “sin causa” –las otras vincularon directamente las cesantías con la ley 13.441– aunque también manifestó su intención de no desobedecer la conciliación dictada por Trabajo. Ayer avanzaban las tratativas para las reincorporaciones.

Así las cosas, la ciudad se encamina a aplicar la norma a un año y ocho meses de su aprobación. El proyecto había sido votado en octubre de 2014 en el Senado provincial, por unanimidad pero con profundas modificaciones al texto que había girado la Cámara de Diputados. Finalmente, la Cámara baja no insistió en la redacción original y le dio sanción definitiva un mes después, en noviembre de 2014, con 31 votos a favor y una abstención.

La ley fue promulgada y puesta en vigencia por el Ejecutivo provincial en diciembre de ese mismo año. Pero como una de las modificaciones claves introducidas por la Cámara alta establecía como requisito una ordenanza de adhesión en cada lugar para su puesta en vigencia, la carga pasó a los Concejos Municipales o a los Ejecutivos en localidades donde no los hubiera y tuviera sentido la adhesión.

Durante todo el año pasado, se fueron sumando varias ciudades al acompañamiento a la norma, mientras desde las cadenas de súper se fueron planteando trabas judiciales a su aplicación, que a la postre no prosperaron.

Por mayoría de 21 votos contra 6, el Concejo Municipal acopló a Rosario al lote de ciudades que adhieren a la ley 13.441 y estableció su puesta en vigencia para el mes que viene. El domingo 3 de julio es el día clave para el sindicato mercantil local, primer impulsor de la norma que, en su matriz, dispone que las grandes superficies comerciales deberán permanecer cerradas los días domingo y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio y 9 de Julio, como también respetar el descanso del Día del Empleado de Comercio –se conmemora cada 26 de septiembre– y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre.

Comentarios