Ciudad

Desacuerdos entre ediles

Descanso dominical: al final, Rosario no es la segunda

El Concejo local postergó el debate por el descanso dominical, que ayer se aprobó en Villa Gobernador Gálvez y Esperanza.


Los desacuerdos entre ediles terminaron postergando la adhesión de Rosario a la ley provincial de Descanso Dominical –hacía falta una mayoría especial de 18 de los 24 concejales para tratar la ordenanza sin despacho de comisión, en lo que se llama “sobre tablas”– con lo cual el tema se debatirá en forma “profunda”, como reclamaron algunos representantes, pero recién a partir de marzo del año que viene.

El retraso generó desazón en la Asociación de Empleados de Comercio, cuya seccional local se alzó como uno de los grandes impulsores, sino el mayor, de la iniciativa a la que el Congreso provincial dio forma y convirtió en ley.

Empero del otro lado del límite sur de la ciudad la realidad era otra: el Concejo de Villa Gobernador Gálvez votó por unanimidad la adhesión, y horas más tarde lo hicieron los ediles de Esperanza, con lo que suman tres junto a Rafaela las ciudades que llegan a Navidad con el descanso aprobado.

En la sesión de ayer del Concejo de Villa Gobernador Gálvez, presidida por el titular del cuerpo, Diego Garavano, los nueve concejales votaron afirmativamente la adhesión, tal como lo establece la ley 13.441 para que pueda aplicarse a nivel local.

En tanto, en el Concejo Municipal de la ciudad de Esperanza también hubo acuerdo para que se tratara sobre tablas la ordenanza de adhesión, con lo cual la ciudad del centro-este de la provincia se transformó en la tercera en poner en vigencia la normativa.

En las tres ciudades, el cierre de grandes comercios los días domingo ya se estaba cumpliendo por acuerdos locales, al igual que en Cañada de Gómez, Reconquista y Rufino. Ahora continuará con una normativa especial, que incluso les permitirá a algunos comercios abrir: es que para el caso concreto de shoppings, galerías y centros comerciales “con una misma unidad arquitectónica”, la ley  se los permite siempre que sea “con recursos humanos de altas de primer empleo, convenios de pasantías, y de programas de promoción del empleo” y tenga autorización y control del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Duros con las “noches imposibles”

La Cámara de Diputados de la provincia repudió ayer a través de una declaración la modalidad de venta nombrada como “noches imposibles” que mantiene abierta al público una de las bocas de expendio de Coto en Rosario –entre cinco locales de la cadena en el país– entre las 22 y las 3 de la mañana del día siguiente.

En concretó la declaración manifestó su censura a que “un supermercado haga trabajar a sus obreros en un horario fuera del habitual”.

“Esto acarrea que las puertas se cierren a esa hora pero el personal debe terminar con su función, como el cierre de caja y atender hasta el último cliente, con lo cual el horario se extiende aún más”, manifestaron los diputados Marcelo Picardi, titular de la comisión de Legislación Laboral, y Luis Rubeo, presidente de la Cámara. “La empresa sólo protege sus intereses y la pregunta es si se tomaron las medidas de seguridad necesarias para que los trabajadores no lleguen a ser víctimas de robo o cualquier otro acto de inseguridad como los que ya vienen padeciendo en horarios normales. Si consideramos que el horario en que deben retornar en esta oportunidad a sus hogares se extiende hasta la madrugada, los están exponiendo aún más. Ante todo, está el derecho de los trabajadores, más allá de todo rédito económico”, marcó el diputado Picardi, autor del texto de la ley de Descanso Dominical, que va en sentido contrario a la modalidad nocturna, característica de Estados Unidos.

Comentarios