Región

Departamento Gral. López

Desborde de la laguna Melincué: Bomberos y Protección Civil trabajan contra reloj

El 10 de julio pasado, desde la Unidad Regional VIII de Policía informaron a los vecinos de la región afectada por el desborde de la laguna que, en base el pedido de Protección Civil, se cerró el paso de la ruta provincial N° 90.


Personal de Protección Civil de la provincia intentó llevar tranquilidad a los habitantes de Melincué y localidades linderas, luego de que desbordara el cauce de la laguna el 10 de julio pasado por las intensas lluvias que afectaron, principalmente, al departamento de General López.

El agua había alcanzado la ruta provincial N°90, lo que generó la intervención inmediata de Bomberos y el departamento de Protección Civil  y el corte total del corredor vial, que continúa cerrado.

Defensa Civil y Bomberos trabajaban contra reloj para evitar que el agua pasara de la laguna de Melincué hacia el canal aductor. “Algunas bolsas que habíamos puesto para que el agua no pasara se rompieron y hoy a las 5 de la mañana comenzó a pasar el agua hacia el canal aductor”, explicó el secretario de Defensa Civil de la provincia, Marcos Escajadillo.

Agregó que como se cuenta con una guardia permanente en el lugar se comenzó a trabajar a esa hora para cerrar el paso, poniendo bolsones.

“Se está trabajando para sacar el agua y cerrar el paso. Hay bomberos y personal de Defensa Civil, además de personal de la comuna de Melincué”, dijo el funcionario.

Este domingo a la tarde, desde el área provincial emitieron un breve comunicado que difundieron a través de la cuenta de Twitter @protcivilstafe y en el que aseguraron que “durante las 24 horas hay personal de Protección Civil, identificados con chalecos naranjas, para despejar dudas y brindar asistencia a quienes lo necesiten”.

Horas antes, mediante un comunicado del mismo tenor, dijeron que “es normal que haya filtraciones sobre las barras de defensas y que hay bombas de desagote preparadas por si el agua llegara a subir”

“Filtraciones van a haber y es normal por la intensidad del viento por lo que estamos alertas”, indicaron.

Al igual que en abril de este año, la ruta provincial N° 90 debió ser cortada totalmente el 10 de julio pasado por el desborde de la laguna, para evitar accidentes viales.

La naturaleza que avisa

El 10 de julio pasado, desde la Unidad Regional VIII de Policía informaron a los vecinos de la región afectada por el desborde de la laguna que, en base el pedido de Protección Civil, se cerró el paso de la ruta provincial N° 90, por lo cual los vehículos deben desviarse en la intersección de las rutas provinciales 90 y 94 hacia la localidad de Carmen.

Una situación que se repite

A fines de mayo pasado, el presidente comunal de Melincué, Gabriel Rébora, dijo en diálogo con Télam que la laguna “sigue creciendo” y que la situación “está peor que nunca”, por lo que advirtió que si llegara a desbordar superaría la defensa y todo el pueblo “terminaría bajo el agua”.
“Estamos peor que nunca. La laguna sigue subiendo como nunca antes había pasado, ya superó en cuarenta centímetros a la ruta 90 porque el agua nos sigue llegando de los alrededor, sobre todo del sur”, dijo Rébora.

“Si se desbordara la laguna “tendría que decirle a la población que agarre sus bolsos con lo que puedan meter y que salgan corriendo porque sería una catástrofe que terminaría con el pueblo completo bajo agua”, sentenció el presidente comunal.

Comentarios