Edición Impresa

Droga sintética

Desbaratan otra banda narco

Delitos Complejos provincial y Gendarmería detuvieron a una veintena de personas tras 26 allanamientos en Rosario, Granadero Baigorria, Roldán y Carcarañá luego de que secuestraran 11 kilos de marihuana, 2 de cocaína y tres armas.


La Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad provincial dio por desbaratada ayer una red de narcotráfico que operaba en Rosario y la región tras veintiséis allanamientos simultáneos desarrollados por orden de la Justicia federal. El operativo, en conjunto con Gendarmería Nacional, derivó en el arresto de una veintena de personas bajo investigación y el secuestro de 11 kilos de marihuana y 2 de cocaína, entre otros elementos de interés para la causa, como tres armas de fuego. Los investigadores destacaron la incautación, además, de drogas sintéticas como LSD y éxtasis, ya que la banda operaba con clientes de diversos sectores sociales.

Los allanamientos se desarrollaron a primera hora de ayer y fueron ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros, tras una investigación del fiscal Mario Gambacorta.

Efectivos de las direcciones de Prevención y Control de Adicciones y de Lucha contra la Trata de Personas, además de la Tropa de Operaciones Especiales (todas dependencias de la Secretaría de Delitos Complejos provincial) llevaron adelante los procedimientos en conjunto con personal de Gendarmería: hubo catorce domicilios allanados en Rosario, siete en Carcarañá, cuatro en Roldán y el restante en Granadero Baigorria, según se informó.

Los investigadores se incautaron de 11 kilos de marihuana, más de 2 kilos de cocaína, 100 pastillas de éxtasis y 1.677 dosis de LSD; tres armas de fuego (calibres 22, 38 y una tumbera), 75 cartuchos calibre 9 milímetros, un cargador y 60 teléfonos celulares.

Ana Viglione, titular de Delitos Complejos, indicó: “Las actuaciones se inician con un subdistribuidor que nos llevó a dos líneas de investigación. Una que trabajaba con la droga sintética, de mayor calidad y para un grupo social determinado, y la otra línea que comercializaba con marihuana y cocaína”, para de inmediato añadir: “Esta persona nos llevó al proveedor y también a otras líneas de distribución hacia abajo y a los puntos de venta”.

La funcionaria agregó: “La vinculación entre ambas líneas tiene que ver con que cuando un sector necesitaba material estupefaciente, si no lo tenía se lo pedía al otro”. Viglione valoró además: “Se incautaron más de 60 mil pesos en efectivo, que si los sumamos a los operativos realizados ayer (por anteayer) en Arroyo Seco, Fighiera, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, estaríamos llegando a un cuarto de millón de pesos”.

El operativo de anteayer

La secretaria se refería a un operativo llevado adelante el pasado viernes, 22 allanamientos en los que secuestraron casi tres kilos de cocaína y poco más de un kilo de marihuana, además de dos armas de fuego, siete vehículos y sustancias de corte para estirar la cocaína.

Comentarios