País

Investigación de dos meses

Desbaratan banda narco que operaba en Rosario y Salta

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dio detalles del operativo realizado el fin de semana en ambas ciudades. Allanaron 30 viviendas y arrestaron a 13 personas. Además, incautaron más de 100 kilos de cocaína, 5 autos, dinero en efectivo y armas de fuego.


Tras casi dos meses de investigación, personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria desbarató una organización dedicada a la comercialización y venta de drogas en Rosario y Salta. Se secuestraron más de 100 kilos de cocaína, cinco autos, dinero en efectivo y varias armas de fuego. Además, 13 personas fueron detenidas y se allanaron 25 viviendas en Rosario y cinco en Salta.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fue quien dio precisiones sobre el operativo. En una conferencia de prensa brindada en la sede local de Gendarmería, el funcionario relató que todo comenzó hace alrededor de dos meses. El pasado fin de semana, luego de varios cruces telefónicos, se supo que un auto iba a viajar desde Salta a Rosario, por lo que fue seguido y detenido sobre la ruta nacional 34. Al ser revisado, se hallaron 49 kilos de cocaína distribuida en panes que estaban ocultos en los paneles del rodado.

En otro operativo similar llevado a cabo en la ciudad de Salta se halló otro auto que tenía otros 53 kilos de cocaína. En ambos casos, la droga estaba envuelta en globos de colores usados comúnmente para piñatas.

También fueron detenidas 13 personas y se allanaron 50 viviendas, la mitad en las zonas oeste, sur y macrocentro de Rosario y el resto en la capital salteña. Además se incautaron 5 autos, 3 computadoras, escopetas y pistolas, además de una importante cantidad de dinero en efectivo.

Según indicó el secretario de Seguridad, el presunto líder de la banda desbaratada durante el fin de semana ya había sido detenido en dos oportunidades en los últimos años (2003 y 2009).

Se trata de Walter Daniel Jure (36), enfrentó otras dos causas anteriores por narcotráfico y fue chofer o custodio de Slawonir Andrzej Polus, conocido como “El Francés”, traficante de drogas polaco radicado en Argentina y llamado “el rey de la marihuana”.

Los investigadores no descartan que haya policías santafesinos implicados en el caso, aunque hasta ahora no se produjo ninguna detención de miembros de fuerzas de seguridad, indicaron fuentes del caso.

El dato que originó la investigación judicial, iniciada hace poco menos de dos meses, fue aportado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, indicó Berni.

Además, el secretario cuestionó al Poder Judicial al recordar: “Al líder de la banda, Jure, ya lo detuvimos en 2003 implicado en tráfico de drogas cuando detuvimos a Polus, que era el principal proveedor de marihuana aquí en Argentina y que sacaba hacia Europa”.

“Después –siguió Berni- lo detuvo Gendarmería en 2009 por venta en diferentes kioscos de droga y en 2015 lo volvemos a detener”.

En esa línea completó su razonamiento: “Cuando se habla de narcotráfico hay que hacerse esta pregunta: ¿Qué hacía este personaje que ya fue detenido dos veces en importantes operativos, libre y nuevamente sumido a la actividad del narcotráfico?”.

Polus, por su parte, está detenido en Resistencia, Chaco, a la espera de un juicio oral por tráfico de marihuana de Argentina a Chile.

La causa es investigada por el juez federal Carlos Vera Barros y el fiscal federal Mario Gambacorta. Según fuentes del caso, la droga era ingresada al país desde Bolivia y se comercializaba parte en Salta y otra parte en Rosario.

Comentarios