Últimas

Desarrollan adhesivo a partir de la soja

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial logró crear un producto que alcanza los niveles de adhesión en seco de los pegamentos tradicionales. El proceso de fabricación está a disposición de las empresas que quieran llevarlo al mercado.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un adhesivo generado a partir de la soja, no tóxico, que podrá competir con los productos tradicionales.

El desafío de los especialistas de la división INTI-Caucho fue lograr un producto que alcanzara los niveles de adhesión en seco de los desarrollados a base de urea-formaldehído, informó el organismo en un comunicado.

Este derivado del petróleo fue declarado “agente cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud, recordó la división INTI-Caucho, que precisó que las resinas a base de urea-formaldehído son utilizadas como adhesivos para aglomerados y/o laminados “por su bajo costo y alto poder de adhesión”.

Pero en la fabricación de este producto y en las tareas de aplicación “se libera formaldehído, altamente tóxico”, agregó.

Los expertos trabajaron sobre el concentrado de proteína de soja hasta obtener un producto final con valores de adhesión en seco, similares a los de UF, a un precio competitivo, libre de formaldehído y, por ende, no tóxico.

“Como resultado final se obtuvo un adhesivo basado en una materia prima renovable y abundante que puede reemplazar a los de UF para uso en madera en seco y no presenta la toxicidad debida al formaldehído ya que no se emplea esa sustancia en la formulación, ni se genera en su aplicación”, explicaron desde el INTI.

El proceso de fabricación del nuevo adhesivo no tóxico está a disposición de las empresas que decidan llevarlo al mercado, precisó el INTI.

Comentarios