Edición Impresa

Desarman una red que vendía éxtasis

El ilícito se enmascaraba en la venta de productos de musculación. Secuestraron 5.500 dosis, anfetamina, metanfetamina, oro, pesos y divisas.


desbatar-dentro

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) decomisó en varios allanamientos realizados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense más de 5.500 pastillas de éxtasis y cerca de cuatro millones de pesos en lingotes de oro y moneda de distintos países en poder de una banda narco desbaratada en las últimas horas. De acuerdo a las investigaciones iniciadas hace cinco meses, el grupo comercializaba drogas de diseño en boliches porteños. Hay seis integrantes detenidos.

Los detalles del operativo fueron comunicados ayer por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien dijo que ahora la Justicia buscará determinar cómo el grupo obtenía los fármacos para fabricar las pastillas. “Son de muy sencilla elaboración, sólo es cuestión de mezclar fármacos como efedrina y metanfetamina y colocarlos en máquinas compactadoras. Lo difícil es conseguir esas drogas, y ahí apunta ahora la Justicia Federal”, explicó Berni.

La investigación comenzó hace cinco meses y derivó en 20 allanamientos. Fueron apresadas ocho personas, pero dos recuperaron la libertad. “Hay seis detenidos, entre ellos la encargada de la comercialización, el químico y el financista”, detalló Berni.

El funcionario se explayó ayer sobre los pormenores del caso durante una conferencia de prensa que brindó en la sede porteña de la Policía Federal. “La totalidad de la banda era argentina”, aclaró. En su poder se hallaron billetes de otros países. Pero la hipótesis es que vendían la droga a extranjeros de visita en Capital Federal, a los que le cobraban en divisas. Berni explicó que la pantalla del “negocio” era la comercialización de suplementos vitamínicos para deportistas.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Zárate Campana Adrián González Charvay. Las 5.500 dosis de éxtasis secuestradas tienen un valor en la calle de entre 6,5 y 7 millones de pesos. En los lugares allanados –entre ellos locales de venta de productos para musculación, una farmacia y un laboratorio– se secuestraron además 23 kilos de efedrina, 21 de anfetamina y 19 de metanfetamina. También, cuatro kilos de oro en monedas y lingotes, 372.207 pesos, 94.149 dólares, 67.015 euros, 10.080 libras esterlinas y 22.200 francos suizos.

Comentarios