País

Desaparición de Maldonado: Bullrich niega que Gendarmería esté involucrada

  • image1
    "Gendarmería ha sido investigada de pies a cabeza. Todos los cuarteles y autos y hasta el momento todo ha dado negativo", dijo Bullrich.

Un día después de la multitudinaria marcha convocada por organismos de derechos humanos a la porteña Plaza de Mayo para exigir al gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich señaló que necesitan “ayuda” para la búsqueda y que Gendarmería “fue investigada” pero “hasta el momento todo dio negativo”. Para la funcionaria, la búsqueda del joven desaparecido “hasta ahora ha sido la investigación más difícil” desde que está en el gobierno.

El joven mochilero está desaparecido desde el 1° de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo represivo que efectuó Gendarmería en la comunidad mapuche del departamento de Cushamen, en Chubut.

“Hasta el momento tenemos tan poca información que es la búsqueda de persona más difícil desde que estoy en el gobierno, porque no hemos tenido el lugar donde vive, no sabemos quiénes podían ser las personas que estaban cerca, no hemos podido hablar nadie”, sostuvo la funcionaria. En diálogo con Radio Mitre, la ministra indicó que hay “algunas hipótesis” sobre qué sucedió con el viajero de 28 años, pero aclaró que “están bajo secreto procesal” y remarcó que el “único objetivo es buscarlo a Santiago”, ante lo cual aseguró que necesitan “que se abran, no que se cierren”.

“Cada vez que hay una persona desaparecida hay que tener todos los detalles. Hasta ahora ha sido una investigación muy difícil. Todavía no hemos podido entrar al territorio donde la comunidad dice que estuvo y eso ha dificultado la búsqueda. Necesitamos ayuda para poder buscarlo”, manifestó. La funcionaria se refirió al pedido de los organismos de derechos humanos para que la carátula de la causa pase de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”, y sostuvo que “lo importante en estos casos no es tanto la carátula, sino buscarlo a Santiago”.

“Hay que abrirse y ayudarnos a tener la información. En la medida en la que la carátula que se pone es desaparición forzada y la hipótesis que tiene su familia y los organismos de derechos humanos es que se lo llevó Gendarmería no habiendo un solo testimonio que haya dicho en el expediente eso, ni una imagen, ni nada, nosotros decimos: ¿Acá se quiere ayudar o imponer un criterio?”, planteó.

Ante la acusación que pesa sobre la fuerza de seguridad, la ministra subrayó que “Gendarmería ha sido investigada de pies a cabeza. Todos los cuarteles y autos y hasta el momento todo ha dado negativo”. “En un camión que estuvo en el lugar había un pelo y una soga, pero para investigar ese indicio necesitamos el ADN de algún familiar para comparar este pelo en un laboratorio para poder saber si es o no” de Santiago, reclamó la funcionaria, aunque advirtió que “pelos y sogas hay en todos los camiones de Gendarmería”. Y concluyó: “Estamos para buscar a Santiago, no para otra cosa. Si lo que se dice es «ustedes no lo pueden buscar porque el Estado es parte del problema y no de la solución» se nos hace complicado, porque no tenemos cómo arrancar”.

Sergio Maldonado: “Al gobierno se le fue de las manos el tema”

Sergio Maldonado, uno de los hermanos de Santiago, subrayó este sábado que “se hace difícil” la búsqueda porque a pesar de que –sostuvo– “hay pruebas” de que se lo habría llevado Gendarmería, “desde el gobierno lo están negando”. Y agregó: “Uno se siente desprotegido”. En diálogo con FM La Patriada, Sergio Maldonado rechazó los dichos de Bullrich, quien el último viernes había planteado que “de ninguna manera” su ministerio va a “aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción”.

Al respecto, Maldonado indicó: “Me descoloca, porque es como que está negando todo lo que se está haciendo. No invento algo, veo lo que está de pericias. Decir eso es como que nos acusa a nosotros, cuando en realidad tiene que buscar por otro lado. Está todo al revés”. “Si quieren, dejen todo y lo empiezo a buscar yo y me hago cargo. Parece que yo soy el que interfiere en que aparezca mi hermano. Es una ridiculez”, manifestó Maldonado, al tiempo que consideró que al gobierno “se le fue de las manos el tema, no saben cómo hacer y lo van estirando”. “La mentira tiene patas cortas y en algún momento tiene que saltar todo”, agregó Sergio Maldonado, quien consideró que “es grave que el Estado, que es el que lo tiene que defender, diga todo eso”. Y concluyó: “Espero que se sume más gente, se pida justicia por lo que está pasando y que aparezca Santiago lo antes posible, porque estamos en el día once”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente