Edición Impresa

Tras las rejas

Denunciaron hacinamiento en la seccional 15ª

En la comisaría hay 50 presos y lugar para 20. Sin baños y sin ventilación, revelaron familiares de los hombres que se alojan allí.


Familiares de los internos de la seccional 15ª denunciaron que los hombres que se alojan allí viven en condiciones infrahumanas. El mismo lugar donde hace dos meses se fugaron 32 presos, hoy está superando en un 150 por ciento su capacidad habitacional, afirmaron, horas después de que la ola de calor superara los 40 grados de sensación térmica en Rosario. Indignados, exigieron intervención urgente del Servicio Público de la Defensa para solucionar la problemática.

Un grupo de familiares de presos de la comisaría 15º, de barrio Tiro Suizo, realizaron un reclamo ante las cámaras de un medio local. En el mismo, denunciaron que los internos se encuentran en pésimas condiciones, al convivir 50 muchachos en un lugar habilitado sólo para 20, lo que genera problemas de salud en esa población carcelaria.

De acuerdo con el relato de los allegados a los reclusos, en el penal no poseen ventilación, la cual suele ser estropeada por los mismos carceleros, ni baños para hacer sus necesidades; explicando que defecan en un bolsas plásticas y orinan dentro de botellas; que no reciben cuidados específicos ante los intensos calores que azotan a la ciudad, lo que produce frecuentes desmayos y descomposturas entre los internos que se encuentran en ese penal policial.

Soluciones

Las denunciantes, ante el micrófono de Canal 5, apuntaron ayer a la Defensoría provincial del nuevo sistema penal, señalando que no agilizan las causas, y pidieron que se realicen las refacciones prometidas por el Ministerio de Seguridad de la provincia para la seccional, luego de la escandalosa fuga de 32 presos del pasado 23 noviembre, tras la cual fueron desplazados los jefes de esa dependencia.

Comentarios