Edición Impresa

pedido judicial obsoleto

Denunciaron constante hostigamiento a un rosarino

Una vieja orden de captura de un juzgado chaqueño determinó que un hombre sea blanco de constantes detenciones por parte de la Policía y de Gendarmería. La Justicia ordenó que cesaran las aprensiones hacia el denunciante


Un pedido de captura obsoleto emitido de una provincia del norte argentino a otra fue motivo de constantes hostigamientos contra un rosarino de 30 años, quien debió presentar un habeas corpus ante la Justicia para que la Policía santafesina deje de detenerlo. Tras una audiencia en los Tribunales provinciales, el juez Carlos Leiva dio lugar al reclamo y ordenó al jefe de la Policía de Santa Fe que le informe a sus Unidades Regionales y a Gendarmería Nacional que se “abstengan de la detención de Gonzalo Jesús C., a menos que exista orden emanada de autoridad judicial competente”.

El pedido de habeas corpus preventivo fue presentado los primeros días de abril por la defensora pública María Soledad Carrozza, quien expuso que su asistido era privado de la libertad con frecuencia atento a seguir vigente una orden de captura emitida por la provincia de Chaco, pese a que ya no lo estaba. En ese sentido, si bien las cuentas del hombre con la ley ya estaban saldadas, con frecuencia era detenido por uniformados.

A raíz de ello, la abogada solicitó ante el juez Carlos Leiva que se ordene a la Policía de la Unidad Regional II y a la Gendarmería Nacional que “no lo detengan más”, al tiempo que hizo reserva de caso constitucional.

Su pedido fue atendido por el magistrado Leiva y no encontró obstáculos por parte del fiscal César Cabrera, quien entendió que correspondía hacer lugar al habeas corpus preventivo pero también, informarse desde la provincia de Formosa acerca del pedido de paradero existente.

Con todo, el juez resolvió hacer lugar al pedido de habeas corpus, oficiar a través de la Oficina de Gestión Judicial al jefe de la Policía provincial a fin de que informe a todas las Unidades Regionales de la provincia de Santa Fe y al personal de Gendarmería Nacional destacado en Rosario que “se abstengan de la detención de Gonzalo Jesús C. a menos que exista orden emanada de autoridad judicial competente”.

El magistrado ordenó también oficiar al juzgado de Ejecución de Villa Ángela de Chaco a fin de que se pueda requerir mayor información en orden a la existencia de un pedido de paradero emanado de Formosa.

 

Comentarios