Policiales

Denuncian espionaje en las marchas por la aparición de Rosalía Jara

  • image1
    Desde hace 49 días está desaparecida Rosalía Jara, una joven de 18 años que fue vista por última vez el día 1º de julio en Fortín Olmos. @AliVGutierrez

“Rosalía Jara puede ser tu hija, tu mujer, tu hermana, tu sobrina… ¡Podés ser vos! Nos están matando”, reza el desgarrador mensaje en papel afiche rojo, con la foto impresa de la joven de 18 años y madre de una hija de dos, que desapareció en la localidad santafesina de Fortín Olmos el pasado 1º de julio. Mientras los familiares, amigos y representantes de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos, se manifiestan en las calles y continúan reclamando por la aparición con vida de Rosalía, la diputada Alicia Gutiérrez denunció en la Legislatura que se realizan “tareas de inteligencia” por parte de la Policía de Santa Fe sobre militantes que convocaron a dos marchas.

La diputada Gutiérrez, en su carácter de presidenta de la comisión de Derechos y Garantías, se constituyó en las localidades de Vera y Fortín Olmos, acompañadas por otras dos legisladoras que integran dicha comisión, Silvia Augsburger e Inés Bertero. En primer lugar, las representantes del Legislativo se reunieron con el fiscal regional Rubén Martínez, el fiscal a cargo de la investigación Martín Gauna Chapero y el fiscal Gustavo Latorre, quienes ofrecieron detalles de las actuaciones que se están llevando adelante para encontrar a Rosalía y dar con el o los responsables de su desaparición.

Por otra parte, las diputadas participaron de la asamblea convocada en la escuela José Manuel Estrada de Fortín Olmos, junto a familiares, docentes y la comunidad en general, durante la cual escucharon testimonios y demandas, para que el Estado en sus tres niveles aporte con todos los medios a su disposición para encontrar a Rosalía.

Gutiérrez confió que la comisión de Derechos y Garantías, que preside, decidió constituirse en el norte santafesino para “ponerle un freno” al espionaje. “Queremos saber quién dio la orden, por qué tratan de averiguar cuál es el objetivo de las marchas y quiénes las organizan, que son mujeres de Reconquista, Vera y Fortín Olmos”, precisó la legisladora del Partido Solidaridad e Igualdad.

“A los fiscales también les preguntamos por orden de quién y por qué están haciendo inteligencia”, sobre las mujeres que convocaron las últimas marchas, en vez de investigar “a los probables implicados en este hecho, en el cual no se descarta la vinculación de las fuerzas policiales de Fortín Olmos”, alertó.

La diputada Alicia Gutiérrez, presidenta de la comisión de Derechos y Garantías, junto a sus pares Silvia Augsburger e Inés Bertero, integrantes de dicha comisión, estuvieron en las localidades del norte santafesino de Vera y Fortín Olmos.

Precisamente la comunidad de Fortín Olmos se ha movilizado. Se trata de un pueblo de 3.300 habitantes y más de 500 vecinos ya marcharon dos veces en reclamo por la aparición con vida de Rosalía. “Si bien hay un sujeto detenido por retenerla, no se ha encontrado ni su cuerpo ni a Rosalía viva”, lamentó Gutiérrez.

Desde la comisión de Derechos y Garantías instaron a vecinos de Fortín Olmos a seguir reclamando por la aparición con vida de Rosalía y que a su vez se condene a los responsables de su desaparición. Además, las legisladoras se comprometieron a seguir acompañando los pedidos de justicia.

Rosalía Jara fue vista por última vez el 1º de julio por la noche, en una garita sobre la ruta 83S –que une Fortín Olmos con Vera y otros pueblos aledaños-. Según cuentan testigos, salió a las 22.30 de un bar, caminó hasta la garita y desde entonces, no se supo nada más de ella. Su madre, Liliana Jara, realizó la denuncia en la subcomisaría de Fortín Olmos, y se inició un operativo de búsqueda con distintas fuerzas públicas sin resultados positivos hasta el momento. Por el hecho está detenido el profesor Juan Valdez, quien está siendo investigado como principal acusado de la desaparición de Rosalía.

 

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente