Ciudad

Inflados

Denuncian abusos de los súper con los precios

Empleados de Comercio realizó un relevamiento en las grandes cadenas instaladas en la ciudad.


Luego de realizar un relevamiento a lo largo de más de tres meses, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario mostró la variación de costos que hay entre el valor de compra de algunos productos básicos por parte de las grandes cadenas nacionales de supermercados –tanto de capitales nacionales como internacionales– a los proveedores y el precio que terminan teniendo en las góndolas. De manera tajante, el sindicato dijo que se encontraron con remarcaciones “excesivas, abusivas e inadmisibles”. A modo de ejemplo, denunciaron públicamente que la cadena Carrefour remarca en un 86,63 por ciento la yerba Taragüí de medio kilo, Jumbo un 76,05 por ciento el café La Virginia de medio kilo, Coto le agrega un 82,27 por ciento al queso Cremón La Serenísima y el supermercado Libertad un 53,59 por ciento la leche entera Sancor y un 228,66 por ciento al pack de seis unidades de papel higiénico Higienol. Como dato comparativo informaron que la remarcación en lugares como Europa o los Estados Unidos promedia entre el 7 y el 9 por ciento sobre el valor de compra.

La prosecretaria general del sindicato, Silvana Crocci, comentó que se está “ante un exceso evidente”. “Hemos seguido el tema de los Precios Cuidados pero eso es solo una herramienta y ahondar en qué porcentaje remarcan las grandes cadenas para nosotros es fundamental”. “Estuvimos trabajando tres meses con esto, no solo para nosotros como gremio, como usuarios, como consumidores, sino para la ciudadanía en general. Esto en realidad es lo que produce y lo que genera la inflación porque son cosas de las cuales uno no puede prescindir porque estamos hablando de artículos básicos, como la yerba, el azúcar o la leche”, explicó.

La referente del gremio contó que en una primera etapa se relevaron más de cincuenta productos. “Estamos mostrando parte de eso en este primer informe, pero la verdad es que es algo que se da en todos los productos. No es algo nuevo, no es algo que uno desconozca pero es algo que tenemos que conocer todos. No sólo pasa acá en Rosario sino que se replica en todo el país. Puede haber una diferencia un poco mayor, un poco menor, por el tema del transporte, pero la realidad es que estas empresas son las que generan la remarcación de precios y de ahí para abajo manejan la cadena de comercialización”, analizó.

Como dato contundente, Crocci contó que las grandes cadenas de supermercados manejan aproximadamente el 70 por ciento de las ventas del sector. “Desde el año 91 tenemos estas grandes superficies, que además significaron una gran pérdida de fuentes de trabajo por el cierre de los pequeños comercios en los barrios porque en un supermercado tenés todo y no sólo la cuestión comestible”, destacó.

“Está bien, las cosas cambiaron, pero en esta cuestión que evolucionamos y que siempre hay que mirar a Europa, a Estados Unidos, justamente en esos lugares ellos tienen una renta promedio que va del 7 al 9 por ciento, entonces, ¿puede justificarse que el Coto remarque un 70 por ciento un paquete de yerba de medio kilo, que remarque un 80 por ciento el Jumbo y el Carrefour un 87 por ciento? Es inadmisible y es imposible que esto no te genere inflación, que no te genere indigencia”, afirmó.

La prosecretaria del sindicato insistió en que las cifras con las que se remarca la mercadería “no tienen justificación”. “Es un negocio redondo en el cual los perjudicados terminan siendo todos los consumidores”, concluyó.

Comentarios