Política

Tras decisión de la Cámara

Denuncia de Nisman: Moldes ratifica inminente apelación a Casación

El fiscal de Cámara señaló que hará la presentación "lo más rápido posible" ante Casación. Y afirmó que no tiene tiempo para "escudriñar" las variantes para determinar cuál será el fiscal.


El fiscal de Cámara, Germán Moldes, ratificó hoy que apelará “lo más rápido posible” la decisión de la Cámara Federal que ayer desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otras personas, por un supuesto encubrimiento a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado de atentado contra la mutual israelita Amia, de 1994.

En diálogo con radio Mitre, el fiscal sostuvo que “no hay ninguna razón para que no se eleve (la apelación) y se resuelva ya”. “Vamos a terminar cuanto antes con esto”, afirmó Moldes, en referencia a que elevará la apelación para que la Casación defina la situación.

Además, explicó que ya en la presentación ante la Cámara en que solicitó que se investigue la denuncia de Nisman, dándolo curso a la apelación del fiscal Gerardo Pollicita, se había reservado el derecho de llegar a la Casación Penal.

La apelación de Moldes, antes de llegar a los jueces de la Casación, debe pasar por alguno de los cuatro fiscales del tribunal de alzada. Al respecto Moldes sostuvo que para determinar cuál será el fiscal que tome la causa se debe tener en cuenta “el calendario y los turnos”. Y enfatizó que “no tengo tiempo de escudriñar todo esto”.

Ayer, la Cámara Federal porteña desestimó la denuncia de Nisman, en un fallo dividido, en el que los camaristas de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler rechazaron la existencia de delito y Eduardo Farah pidió dar curso a la investigación. De esa forma, la Sala I del tribunal convalidó el fallo de primera instancia del juez federal Daniel Rafecas, quien en febrero rechazó investigar la denuncia aduciendo que carece de sustento.

Se trata del mismo tribunal que hace poco menos de un año declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán, ratificado por el Congreso argentino mediante la ley 26.843, pero recurrido ante la justicia por la Amia, con el respaldo de Nisman, en una causa que ahora debe resolver la Cámara de Casación.

“El cierre de este proceso muy distante está de significar la clausura de la investigación por el caso Amia, del mismo modo en que la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, solicitada por las mismas instituciones de la comunidad israelita, lejos estuvo de implicarlo”, sostuvo en la fundamentación de su voto el camarista Ballestero, quien llevó la voz cantante en desestimar la denuncia de Nisman.

Comentarios