Ciudad

Se trata de un hombre de 47 años

Dengue: se conoció el primer caso autóctono en Rosario

Un hombre de 47 años que vive en el distrito sur se contagio de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti sin antecedentes de viaje. Se encuentra estable y no necesito ser hospitalizado informó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana a El Ciudadano.


Un hombre de 47 años que vive en el distrito sur se contagió de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti sin haber viajado. Se encuentra estable y no necesitó ser hospitalizado, informó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana a El Ciudadano.

El funcionario explicó a este diario que se trata de una persona adulta que consultó a un efector privado la semana pasada tras presentar síntomas febriles. Tras unos estudios, se confirmó el diagnóstico de dengue y comenzó el tratamiento, así como el protocolo de bloqueo en la nueves cuadras alrededor de su domicilio.

Dicho protocolo incluye fumigaciones y tareas de descacharrado, así como la visita a las personas que viven en las casas aledañas. “Hemos encontrado personas que presentaban síndromes febriles y realizamos los exámenes complementarios”, indicó Caruana, y reiteró: “Son tres ejes, la visita casa por casa, el descacharrado y la fumigación”.

La persona que contrajo dengue sin antecedentes de viaje tiene una buena evolución y no necesitó ser hospitalizado, según dijo el secretario de Salud municipal.

“Se trata del primer caso de dengue autóctono en la ciudad, además de otro dos casos con antecedentes de viaje;  hay que recordar que el año pasado a esta fecha contábamos con más de 600 casos autónomos y más de 50 exportados”, se refirió Caruana a los números, mostrando la notable baja de la enfermedad gracias a una fuerte campaña de prevención realizada durante todo el año.

Se ha trabajado fuertemente en la conectividad de la provincia con provincias del norte así como de países limítrofes así como en aeropuertos, estaciones de trenes y de ómnibus con diferentes campañas. También se ha realizado una trabajo escolar muy importante con elementos lúdicos como videojuegos para concientizar y prevenir la enfermedad.

A su vez, Caruana recordó la importancia sobre la prevención del sika, enfermedad que se contrae por el mismo mosquito y que tiene efectos secundarios en mujeres embarazadas.

Desde la Municpalidad de Rosario enviaron un comunicado informando que “es fundamental utilizar preservativos en zonas de circulación, ya que este virus en particular también se transmite a través de relaciones sexuales. La microcefalia puede estar presente al nacer o desarrollarse durante los primeros años de vida de un niño y, a menudo, se asocia a algún grado de retraso mental”. También explicaron que mediante los controles obstétricos realizados en los centros de salud y en los hospitales municipales fueron detectadas más de 3 mil embarazadas a quienes mensualmente se les entrega repelente y profilácticos para prevenir el zika. Pero además como dicho virus se contagia también por vía sexual, se entregan profilácticos y material informativo sobre la enfermedad. Caruana informó que no hubo casos de sika en Rosario y que el último que se dio a conocer hace una semana en la provincia de Santa Fe ocurrido a fines de año del 2016.

Para evitar las enfermedades se recomienda

Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.

Tapar las botellas con o sin agua.

Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

Mantener tapados los tanques de agua.

Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

Mantener limpios y ordenados los espacios.

Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Colocar, en la medida de lo posible telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

Utilizar repelente de extra duración.

Recomendaciones para viajeros

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto.

Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente.

Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos.

Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.

Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza o muscular, erupciones, náuseas o vómitos es importante concurrir al médico y no automedicarse.

Comentarios