Edición Impresa

Muerte en la Jefatura

Degüellan a preso y detienen a un policía por encubrimiento

Hallan a interno asesinado en patio de pabellón; investigan a guardia por intentar hacer desaparecer supuesta arma homicida.


Un joven de 29 años que estaba alojado en la Alcaidía Mayor de la Jefatura acusado de un hecho de robo calificado fue hallado sin vida en el patio del pabellón de ingreso en el que estaba detenido. Los peritajes preliminares revelaron que el muchacho murió a causa de un profundo corte a la altura del cuello. La Policía secuestró junto al cadáver una hoja de afeitar que pudo haber sido usada en el asesinato, aunque no se descarta que el arma blanca usada en el crimen fuera otra. En este sentido, el fiscal Florentino Malaponte ordenó la detención del oficial de guardia que se encontraba a cargo de la custodia en el momento del crimen, bajo la acusación de encubrimiento agravado, ya que se sospecha que pretendió hacer desaparecer un cuchillo que le tiraron desde el pabellón.

Según informaron fuentes policiales, antes las 19 de anteayer, Juan Rodríguez fue encontrado muerto en el patio del pabellón 2 de la Alcaidía Mayor, penal ubicado dentro del predio de la Jefatura de Policía de Rosario, en Ovidio Lagos al 5200. El joven de 29 años presentaba una herida cortante en el cuello que le provocó la muerte por desangramiento, detallaron los voceros.

Fuentes del caso indicaron que Rodríguez estaba privado de su libertad por una causa de robo calificado que tramita en el Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación, en el viejo sistema, y también del Juzgado de Ejecución penal.

Según estas fuentes, Juan Rodríguez el miércoles por la tarde había recibido una visita de sus familiares, con los cuales tuvo una fuerte discusión. Horas después, fue hallado por un guardia en el suelo del patio del pabellón 2 en el que se alojaba, ya sin vida. El cuerpo presentaba una herida profunda en el costado izquierdo del cuello que le afectó la vena yugular y, al parecer, no había signos de lucha, por lo que los pesquisas suponen que no llegó a defenderse del ataque, explicaron los investigadores.

Si bien al cierre de esta edición se desconocían los resultados de la autopsia, fuentes judiciales afirmaron que el joven murió desangrado por el corte. Y añadieron que la presunción es que la agresión se produjo dentro del penal, y que la víctima fue trasladada agonizante al patio.

Tras el hallazgo del cadáver, la Policía incautó una hoja de afeitar –“feite”, en la jerga carcelaria– junto al cuerpo, arma blanca con la que, en principio, pudo haber sido atacado Rodríguez, por lo que será peritada para establecer si fue el arma homicida.

El fiscal ordenó que se requisara el lugar y, el jueves por la madrugada, pidió la detención del oficial de guardia del pabellón donde ocurrió el crimen, que fue trasladado a la Unidad Regional XVII del departamento San Lorenzo. Tras la requisa, se secuestró un número no precisado de teléfonos celulares. Voceros de la Fiscalía Regional dijeron que la sospecha sobre el uniformado parte de los dichos de un celador, quien dijo haber visto cuando el policía ahora acusado tomaba una bolsa con un cuchillo que le habían tirado desde la puerta del pabellón. Cuando lo interrogaron por su acción, este policía dijo que esa arma estaba en el patio, por lo cual quedó detenido.

Desde la Fiscalía, que investiga el caso con el auxilio de la División Judiciales de la UR II y la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, indicaron que no se descarta ninguna hipótesis en lo que refiere a la mecánica y el móvil del ataque.

Sobre la detención del policía, Carmen Maidagan, militante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, afirmó que “resulta interesante y marca un antecedente que se investigue si existe o no responsabilidad del custodio o de los oficiales a cargo”.

Asimismo, apuntó: “Que haya habido una detención a tan pocas horas del hecho es algo bastante poco común”.

Comentarios