Ciudad

lista ciento por ciento femenina

Definen si las mujeres pueden tener una lista a diputadas sin varones

En caso de que la Cámara Nacional Electoral no convalide la lista ciento por ciento femenina, Ciudad Futura tiene la estrategia de los “candidatos en rebeldía”.


Ciudad Futura espera que la Cámara Nacional Electoral defina la legitimidad de la lista de candidatas a diputadas nacionales encabezada por Caren Tepp e integrada “ciento por ciento” por mujeres, luego de que apelaran en Comodoro Py el fallo del juez federal electoral de Santa Fe Rubén Rodríguez, que no oficializó la nómina, al considerar que no se cumple la ley de cupo –que establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres– porque no hay varones.

Según informaron desde Ciudad Futura a El Ciudadano, anoche se expidieron dos jueces. Uno votó a favor del fallo de Rodríguez y el otro en contra, por lo que esperan la decisión del tercer integrante del tribunal, que podría ser hoy o mañana.

El 27 de junio pasado, Rodríguez realizó una observación y envió a revisar la lista en la que Tepp es acompañada por la periodista Beatriz Priotti y la abogada de Derechos Humanos Gabriela Durruty. Tres días después rechazó la apelación de Ciudad Futura.

En caso de que la Cámara Nacional Electoral no convalide la lista ciento por ciento femenina, Ciudad Futura tiene la estrategia de los “candidatos en rebeldía”. Así, dos hombres –que pueden ser los concejales rosarinos Juan Monteverde y Pedro Salinas– integrarían la lista, pero en caso de llegar al Congreso no asumirían, dejando su lugar a las mujeres que los siguen en la nómina.

“No existe el cupo masculino”

El abogado constitucionalista y patrocinante de Ciudad Futura en la causa Domingo Rondina dialogó con este diario el día que se conoció la observación de Rodríguez. En ese momento, el abogado expresó: “Los cupos son mecanismos de incorporación de los sectores desaventajados. En la ley no existe el cupo masculino, por lo que la observación del juez no se ajusta a las medidas de acción positivas que consagró la Constitución Nacional en el artículo 37, que estableció que se deben tomar medidas de acción positiva o de discriminación inversa para asegurar la participación de las mujeres en la política”.

El juez Rodríguez se basó en un fallo de 2001 que contempla un decreto de 2000, que dice que las listas deben integrarse con mujeres y varones. Con todo, en 2005, el presidente Néstor Kirchner derogó ese decreto y realizó modificaciones tendientes a garantizar el espíritu original de la ley, que es fomentar la participación de las mujeres en política. “El juez ignora este decreto. No existe un techo para la participación de las mujeres en las listas”, señaló Rondina.

Por su parte, Tepp aseguró: “Esto demuestra que la sociedad ha avanzado mucho más que las instituciones del Estado en cuanto a la necesidad de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. Particularmente, el Poder Judicial es el que más alejado está de los cambios políticos y culturales que se han dado”.

Comentarios