Ciudad

Debaten sobre la salud pública en tiempos de ajuste


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    La salud como un derecho. Entre otros, estarán el ex ministro Daniel Gollán y el sanitarista y sociólogo José Carlos Escudero.

La salud, y especialmente la salud pública en tiempos de ajuste, será el eje de la jornada que se desarrollará este viernes 5 de mayo, desde las 17, en la sede de Empleados de Comercio, Corrientes 450, con la presencia de sanitaristas de renombre como el rosarino Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación, y el también sociólogo José Carlos Escudero, a quienes acompañará el médico Gerardo Payer, de trayectoria en los centros de salud. También serán de la partida referentes de numerosos gremios locales, que debatirán sobre el impacto en la calidad de vida de los trabajadores derivado de políticas públicas que no sólo desfinancian el sistema de cobertura médico sino que también ponen en riesgo las fuentes laborales y comprimen el poder adquisitivo de los asalariados.

La actividad está organizada por la Comisión de Salud del Instituto Patria y el Frente Ciudadano por la Salud. A las 17, dirigentes de varios sindicatos (entre ellos el anfitrión, el de Prensa, Amsafé, Luz y Fuerza y Bancarios, más el histórico dirigente metalúrgico Victorio Paulón) debatirán sobre el impacto de las políticas públicas sobre la salud de los trabajadores, en lo que será las primera de las temáticas.

La salud no es un asunto exclusivamente médico, podría ser una de las guías que marcan lo que se debatirá este viernes. “Podemos ver cómo la pérdida de poder adquisitivo compromete la calidad de vida de un diabético, por ejemplo, o cómo, a partir del año pasado, aunque se mantuvo la tasa de afectados por gripe en el país, aumentó la mortalidad derivada de esa enfermedad”, esboza el psicólogo Lisandro Sague, uno de los organizadores de la jornada e integrante del Instituto Patria. Y pone otro de los signos de alarma en esta coyuntura: ante la pérdida de empleo o la reducción de ingresos económicos, aumentaron considerablemente las consultas en los centros de salud públicos, sin que se de un correlativo incremento en las dotaciones de personal ni en la infraestructura.

La invitación a la actividad está precedida por palabras del santiagueño Ramón Carrillo, neurocirujano, neurobiólogo, sanitarista y primer ministro de Salud de la Argentina (entre 1949 y 1954): “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”. Sague resume que se trata de la salud entendida como un derecho que debe garantizar el Estado, sobre el que debe posarse una mirada social y no individual, en el que no cabe dejar librado a los individuos quién puede costearse una “prepaga” que se declama de mayor calidad o a quién le queda “caer”, como en la educación, en una salud pública desfinanciada desde el mismo Estado.

En Empleados de Comercio, además, se presentará la revista Soberanía Sanitaria por parte de Gollán, el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Fabián Biciré, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, y el dirigente del gremio estatal ATE Jorge Hoffmann.


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente