Edición Impresa

Rumbo a las urnas

Debate divide a Macri y a Massa

El candidato presidencial de UNA volvió a desafiar al líder del PRO a confrontar ideas en un mano a mano: “Que elija el lugar, las reglas y el programa”. El postulante de Cambiemos lo desechó: “Ya debatimos, el próximo será con Scioli”.


Los candidatos presidenciales de Cambiemos, Mauricio Macri, y de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, le subieron ayer el tono al cruce en torno de un posible debate antes de las elecciones del domingo 25, luego de que el líder del PRO rechazara la propuesta del tigrense para enfrentarse “mano a mano”.

“Ya debatimos, fue un gran paso, (pero) el próximo debate será con Daniel Scioli en la segunda vuelta”, enfatizó Macri, al rechazar el planteo de Massa, quien el domingo desafió al líder del PRO a un nuevo debate, en medio de la puja por conquistar el voto opositor.

Tras ese rechazo del jefe de Gobierno porteño, Massa insistió ayer y lanzó: “Que elija el lugar, las reglas y el programa”.

“No tengo problemas. Estoy dispuesto a debatir porque quiero que sea un debate sincero, maduro, respetuoso, de qué Argentina queremos a partir del 10 de diciembre”, aseveró el diputado nacional y líder del Frente Renovador.

Con Scioli liderando todas las encuestas y con posibilidades de consagrarse en primera vuelta si supera el 40 por ciento u obtiene ventaja de más de diez puntos sobre el segundo, Macri defendió además la decisión que tomó en su momento de no realizar un acuerdo electoral con Massa y al respecto sostuvo que en ese caso el Frente para la Victoria alcanzaría el “45 por ciento” de adhesión.

“Si hubiésemos hecho un frente antikirchnerista, con gente que no apoyó ni participó en las medidas del gobierno, ni las políticas, ni las mentiras, junto con otro espacio que era una separación o un neokirchnerismo, habría generado que el oficialismo llegara al 45 por ciento y eso no sucede”, apuntó en declaraciones radiales.

El postulante de Cambiemos señaló además que “con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y partidos provinciales” se producirá “una elección pareja con el gobierno”, con lo cual descontó que habrá balotaje con el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.

Al ser consultado sobre el vaticinio de Massa en el sentido de que Cambiemos perdería en una segunda vuelta contra el Frente para la Victoria, Macri dijo que eso es una “mentira enorme”.

En cambio, Massa reiteró que Macri sería derrotado en caso de acceder a una segunda vuelta contra Scioli porque “hay sectores de la sociedad que a Macri no lo eligen” y, al insistir en desafiar a un debate mano a mano al líder del PRO, expresó que la Argentina “necesita madurez en sus dirigentes, y es importante que le demos a la gente la posibilidad de comparar”.

“El haber anclado nuestras propuestas en los trabajadores de menores ingresos, el haber planteado nuestras propuestas de eliminación de impuestos en los sectores medios de la Argentina, el plantearle a los jubilados que a partir del 1º de enero van a cobrar el 82 por ciento móvil, nos puso en un lugar de afecto con sectores de la sociedad que a Macri no lo eligen”, subrayó Massa.

El ex intendente de Tigre, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y ex director ejecutivo de la Ansés durante la presidencia de Néstor Kirchner también cuestionó la ausencia de Scioli al debate presidencial que se realizó el 4 de octubre, y al respecto señaló que el gobernador bonaerense “no lidera la fuerza que representa”, que a su criterio encabeza Cristina Kirchner.

“Eso lo pone en una situación de incomodidad, porque sobre todas las cosas lo que debiéramos preguntarnos es el 11 de diciembre dónde va a estar la Casa Rosada, quién va a tomar las decisiones. Lo dice el propio Scioli que Cristina es su jefa”, aseveró Massa.

Por su parte, líder del equipo económico del Frente Renovador, Roberto Lavagna, afirmó que al candidato de Cambiemos lo invitaron a debatir para que quede claro que si la Argentina va “hacia el progreso, como propone Massa, o al ajuste, como propone Macri”.

De la Sota: “Hablar de voto útil es faltarle el respeto a la gente”

Desde el massismo cuestionaron a Macri, por aducir que el “voto útil” el próximo 25 de octubre es sufragar por él. En tanto que el senador radical Ernesto Sanz, aliado del jefe de Gobierno porteño, lo defendió al sostener que el líder del PRO “es el único que está en condiciones de ir a una segunda vuelta” contra el oficialista Daniel Scioli.

El gobernador de Córdoba y referente de UNA, José Manuel de la Sota, dijo ayer que “hablar de voto útil es faltarle el respeto a la gente”.

“Uno tiene que ir a votar por lo que más le preocupe, porque todo voto es útil”, dijo De la Sota en declaraciones a radiales y agregó que “la gente tiene derecho votar como quiera y a quien quiera sabiendo que ésta es la primera vuelta” aunque aclaró que Massa es el único que le puede ganar a Scioli”.

En tanto, el candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá, dijo ayer que “la idea de que Macri es el jefe de la oposición y que por eso hay que votarlo si uno está en contra del gobierno es ridícula”. “Creer que porque soy del arco opositor estoy con Macri es un pensamiento totalmente equivocado”, dijo Solá.

Por su parte, Sanz dijo que Macri “es el único que está en condiciones de ir a un balotaje y por otra parte tiene un discurso de generosidad para construir un gobierno de coalición”, al defender la alianza que realizó con él.

Comentarios