Edición Impresa

Imputado

De Tierra del Fuego a Rosario por acusación de abuso sexual

Tiene 29 años, grueso prontuario y le achacan graves delitos: violar a su pareja delante de su hija a punta de pistola.


Un muchacho de 29 años tuvo una segunda audiencia imputativa el jueves pasado en los Tribunales locales: le sumaron la acusación por exhibiciones obscenas a los delitos de abuso sexual agravado por arma de fuego, amenazas coactivas, lesiones leves agravadas por violencia de género, contra su pareja, y portación de arma por un hecho ocurrido en febrero pasado. El sospechoso, quien cuenta con numerosos antecedentes –entre ellos un homicidio– y al momento de la denuncia estaba con prisión domiciliaria, cayó a finales de ese mes cuando lo detuvieron en la vivienda de un familiar en la ciudad fueguina de Río Grande: fue descubierto luego de que publicara en un perfil trucho de Facebook una foto donde se veía la casa de su pariente y la chapa patente de un auto.

De acuerdo con fuentes judiciales, la ampliación de la audiencia imputativa se realizó el jueves pasado. La fiscal Josefina Bertotto acusó al detenido, identificado como José Luis “Perro” L., de 29 años, de exhibiciones obscenas debido a que el abuso sexual cometido bajo amenazas con arma de fuego sobre su pareja –por el que fue imputado en marzo pasado– se produjo frente a su pequeña hija de 10 años. En ese marco, el juez Javier Beltramone ordenó que continúe con preventiva sin plazo como se había dispuesto en la primera audiencia.

La orden de detención contra el Perro se libró el pasado 6 de febrero y quedó a cargo de la sección Operativa de Capturas de la División Judiciales, porque el sospechoso había desaparecido de la vivienda que se le había dispuesto para que cumpliera con la prisión domiciliaria dictada por un delito anterior. En menos de 20 días, los investigadores dieron con el prófugo porque se creó una cuenta trucha en Facebook. A pesar de figurar como Miguel Arce, los pesquisas compararon la fisonomía de la foto de perfil que tenía en su muro con la del prófugo.

Además, para facilitar la tarea de los uniformados, en la imagen no sólo aparecía el fugitivo sino también un vehículo con su patente y el frente de una casa que tenía la numeración en la pared.

Tras cotejar los datos de la patente, surgió la información de que el propietario era un familiar del sospechoso que tenía domicilio en la ciudad fueguina de Río Grande y descubrieron dos direcciones: una en la zona de la Margen Sur y la otra en la calle Visic al 2800 del barrio Chacra IV, ambas en esa localidad de la provincia de Tierra del Fuego. A través de esa información la Justicia de Santa Fe envió un exhorto al juez de Instrucción 2ª de Tierra del Fuego, Héctor Daniel Ochoa, para que procediera a la detención del sospechoso, quien cayó el 25 de febrero en la casa de calle Visic al 2800.

En ese marco, la mañana del 5 de marzo el imputado fue trasladado por la sección Capturas en forma aérea desde Río Grande hasta Aeroparque, en Buenos Aires, y de ahí por vía terrestre hasta Rosario.

Viejas costumbres

Esta no es la primera detención del Perro. Si bien el muchacho cuenta con un abultado prontuario por diferentes delitos, el más grave ocurrió en septiembre de 2002, cuando fue acusado de meterle tres tiros en el pecho a un joven de 23 años en Rodríguez al 4200. Un detective contó que ese mismo día, la Policía hizo un allanamiento en una casa de Cura Malal al 3900. Los agentes lo encontraron en el patio y el joven aseguró que su apellido era Portaluppi. Sin embargo, cuando llegó a la seccional 15ª, el comisario lo reconoció y tuvo que admitir su identidad: “Perdí, tiene razón jefe. Soy José Luis L.”.

Comentarios