Ciudad

A un día de las Paso

De los 24 concejales de la ciudad, 17 están en las listas de candidatos

Hay 11 ediles que este año terminan mandato y 7 buscarán seguir en el Palacio Vasallo. Otros intentan emigrar o escalar. Los que se quedan, los que se van y los que se quedan pero quieren irse.


De los 24 concejales de la ciudad sólo 7 no son candidatos. Es decir, más de los dos tercios de los ediles llegan a las Paso en la puja tanto por seguir siéndolo –curiosamente, la minoría: 7 son los ediles que terminan su mandato y van a intentar seguir ocupando una poltrona en el Palacio Vasallo– o bien por saltar a la Legislatura provincial aunque les queden medio período como ediles:  4 concejales se postulan para diputados provinciales –dos terminan mandato este año y dos no– y 3 competirán por ir al Senado –en rigor por la candidatura a senador por Rosario, ya que todos son del Frente Progresista–. Pero también en el cuerpo legislativo hay quienes van por más: dos quieren escalar a la Intendencia, y uno será candidato a vicegobernador de la provincia. En tanto, de los siete ediles que “descansarán” –se sabe, cualquier cosa menos eso– en esta compulsa cinco tienen medio mandato por delante: son sólo dos los que terminan su período sin buscar ningún cargo electivo, y uno de ellos una sorpresa, ya que en los últimos años ejerció como jefe de una de las principales bancadas del Palacio Vasallo.

Aunque aún resta la mayor parte del año hasta que se efectivice el recambio –el 10 de diciembre– y puede ocurrir que  no pocos de los postulantes a otros cargos que no terminan mandato tropiecen en las Paso y continúen ocupando sus bancas en el Palacio Vasallo por dos años más, también pueden darse ciertos cambios que le modificarán la cara al Concejo, por ejemplo con recambios parciales o totales al interior de las bancadas y el ingreso de algunos de quienes ocuparon lugares en las listas de 2013, pero los votos no les alcanzaron para entrar.

Paso a paso

Algunos cambios, de finalmente darse, pueden resultar sorprendentes. Y otros, que se concretarán independientemente de las matemáticas de las Paso y las elecciones generales, ya asoman así. Analizando la cuestión bloque por bloque, desde los más grandes hasta los unipersonales, se apilan curiosidades en el Legislativo local. Son éstas:

Bloque Unión PRO Federal: con cinco integrantes, la troupe macrista es la bancada más numerosa del Palacio Vasallo, con una tasa de crecimiento sideral en las últimas dos rondas electorales, previo a lo cual tenía un solo integrante. Ahora el desafío pasa por mantener su poderío, e ir más: de los dos últimos ingresantes, a los que les quedarán dos años de mandato a partir del próximo 10 de diciembre, uno, la periodista Anita Martínez, se postula a intendenta. Y el otro, el también periodista Charly Cardozo, es el único que no es candidato. De los otros tres, que concluyen su mandato este año, Alejandro Roselló se postula por otro período más y en los pasillos del Palacio Vasallo las voces lo dan como número puesto –va segundo de la lista que encabeza Gabriel Chumpitaz–. El mismo camino tomó María Julia Bonifacio, aunque en un lugar más atrás en la lista: las mismas fuentes advierten que el PRO debería “hacer una muy buena, pero muy buena, elección”, para que ella conserve su banca, ya que ocupa el lugar número 5.

En las filas del PRO esperan eso, y más: el último de los miembros del bloque, su presidente, Roy López Molina, saltará a la Legislatura provincial. También ese cambio se da por seguro, ya que es cabeza de lista y el PRO con sus aliados llegan a las Paso con boleta única.

Bloque Socialista: con cuatro integrantes es la segunda bancada del Concejo. Y a la vez, si las cuentas de las Paso dan bien para uno pero mal para otro de sus integrantes, el bloque podría renovarse por  entero a partir de diciembre. Ocurre que dos de sus integrantes, Viviana Foresi y Manuel Sciutto –el jefe de bloque desde hace 8 años– concluyen mandato pero no se postulan para otro período y, en rigor, para nada. Ambos cumplieron dos períodos y vuelven al llano: “Simplemente, se van”, explica la fuente del Legislativo. Y también puede ser una sorpresa, si las cosas no le salen como piensa, el destino de un tercer integrante, que además es un peso pesado: el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, quien transita su décimo año consecutivo al frente del Cuerpo. Termina su mandato en diciembre y va por otro período. Y encabeza una de las listas del Frente Progresista, pero deberá lidiar con otras ocho, por lo que su suerte está atada a los votos que coseche en las Paso, y después a los de las generales, según el casillero que ocupe.

Con todo, si le va bien, Zamarini puede ser el único sobreviviente de su bloque, ya que el cuarto miembro, Miguel Cappiello, se postula para senador provincial por Rosario. Y aunque no la tiene fácil –deberá imponerse a otras cuatro listas, entre ellas dos encabezadas por pares– si todo le sale bien, el 10 de diciembre estará en la Legislatura de la provincia, y su banca de concejal será ocupada por la actual secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, que estuvo a un tris de ser concejal en 2013. Y si todo sale mal –acaso demasiado mal–, el ex ministro de Salud será el sobreviviente de la bancada Socialista.

Bloque Radical: es el tercero en importancia, aunque hacia adentro tiene un panorama cuanto menos complejo. De sus tres integrantes, su titular, Jorge Boasso, será el candidato a vicegobernador del PRO. Como es lista única, seguirá de las Paso a las generales y, si el 14 de junio no triunfa la fórmula que encabeza Miguel del Sel, volverá al Palacio Vasallo, donde le quedan dos años más a partir de diciembre. En tanto, su compañera de bloque María Eugenia Schmuck, no lo es de lista: ella termina mandato y va por la reelección al frente de una de las nueve listas del Frente Progresista. El tercer integrante es Sebastián Chale, uno de los siete concejales que no se postulan a nada y a quien le queda medio período por delante.

Bloque Frente para la Victoria: junto al Partido del Progreso Social son las únicas bancadas con dos integrantes, y actúan en tándem. En este caso, la bancada también podría renovarse por completo: su titular, Roberto Sukerman, concluye su mandato en diciembre y competirá en las Paso por la candidatura a intendente dentro del Frente Justicialista para la Victoria. Y su compañera de bloque, la periodista Norma López, se postula a diputada: si llega, los dos años de mandato que le quedan serían completados por Carola Nin, la ex ministra de Educación de Jorge Obeid, quien en las eleciones de 2013 ocupaba el casillero siguiente en la lista.

Bloque Partido del Progreso Social. Con dos integrantes, atraviesa  una situación análoga a su aliado. Su titular el ex intendente Héctor Cavallero, a quien le queda medio período como edil, encabeza una de las listas de postulantes a diputados provinciales, también en el Frente Justicialista para la Victoria. Si finalmente escala a la Legislatura, es su lugar el que será ocupado por Carola Nin. Y si Cavallero y López se transforman en legisladores, el otro lugar vacante será ocupado por Fernando Chino Rosúa. La segunda integrante del bloque del PPS, Lorena Giménez, tiene dos años más como concejala  y es una de los siete que no se postulan.

Monobloques

El resto de los ediles, ocho en total, actúan en Córdoba y 1º de Mayo con bloques de un solo integrante. Se trata en su mayor parte de radicales y justicialistas que se desprendieron del tronco de sus partidos acaso más por pujas internas que por disidencias ideológicas, aunque también las hay. De ellos seis son candidatos en las Paso y todos los que terminan mandato este año, que son cuatro, van por un nuevo mandato como concejales. El mapa es éste:

Bloque ARI-Coalición Cívica: lo integra Carlos Comi, a quien le resta medio período como edil, y en las Paso competirá dentro del Frente Progresista por la candidatura a senador por Rosario.

Bloque Compromiso por Rosario: lo integra el justicialista Osvaldo Miatello, cuyo mandato expira en diciembre. Buscará otro período como concejal dentro del Frente Renovador de la Esperanza, que integra el entramado nacional de Sergio Massa.  En las Paso compiten dos listas de concejales.

Bloque Iniciativa Popular: lo integra Fernanda Gigliani, cuyo mandato termina este año. La fuerza se fundó como desprendimiento del PPS y compite con lista propia entre la docena de listas del Frente Justicialista para la Victoria, con ella al frente en las nóminas para concejales.

Bloque Partido Demócrata Progresista: lo integra Aldo Pedro Poy, quien termina mandato este año y compite dentro de las nueve listas para concejales del Frente Progresista.

Bloque Peronismo Solidario: lo integra el veterinario Carlos Cossia. Le quedan dos años más como edil, pero va en busca de una banca de diputado provincial en la única lista de Unite por la Libertad y la Dignidad.

Bloque Rosario Federal: lo integra el justicialista Diego Giuliano, a quien le quedan dos años más como edil. Es uno de los siete que no son candidatos a nada en las Paso.

Bloque UCR 1983: lo integra el radical Martín Rosúa, quien tiene medio período más como concejal. Es otro de los siete que no son candidatos en las Paso.

Bloque Unión Cívica Radical: lo integra Daniela León. Tiene dos años más en el Concejo a partir del 10 de diciembre, pero se postula como precandidata a senadora provincial por el departamento Rosario.

Comentarios