Espectáculos

Gran apuesta

De la mano de “Madness”, la banda de hard rock rosarina Bangkok se lanza al mundo

La formación firmó contrato con un sello italiano y después de versionar en inglés los temas que integran su último CD, “Locura”, editarán el próximo 12 de noviembre el material en el mercado europeo, estadounidense y japonés. Además, el 21 habrá presentación en vivo en Rosario


La banda rosarina de hard rock Bangkok lanzará el 12 de noviembre su disco Madness, la edición en inglés de Locura, un material que se conoció en castellano el año pasado. Formada en 2014 y después de editar Señales en 2015 y Bangkok en vivo en 2017, la banda dará un gran paso en su carrera lanzándose al mercado europeo, estadounidense y hasta el japonés tras firmar contrato con Wormholedeath Records.

Con la edición de Locura, Bangkok reafirmó su deseo y el trabajo que van poniendo para cumplir paso a paso las metas que se van proponiendo. En 2020 editaron el disco y al poco tiempo un EP con algunas de esas canciones y otras de Señales, su primer material.

La idea en ese momento era mantenerse en movimiento, la pandemia del covid-19 había hecho que se suspendan los shows y todos los músicos estaban en un parate obligado. El EP tiene menos guitarras, algunos retoques estéticos y teclados agregados. “En la promoción de esos materiales nos acercamos a una revista inglesa que tiene tirada en Europa, Powerplay Rock and Metal Magazine, que reúne las bandas desde el hard hasta el heavy. Hicimos una nota con ellos, salió muy bien y les consulté si dentro de los sellos que se ponían en contacto con ellos había alguna posibilidad de acercarles el material para editarlo en Europa”, contó a El Ciudadano Pablo Vitantonio, cantante y compositor de Bangkok.

Si bien la primera respuesta fue “no” algo que destaca el cantante es que nunca se quedan con la primera respuesta. “Si cantás en castellano no te van a editar”, le dijeron. “Entonces me encerré y reescribí todas las letras y en lo que fue febrero, principios de marzo de este año se regrabaron con el remplazo de la voz y se lo volví a ofrecer. Ahí lo empezó a acercar a algunos sellos, algunos dijeron que no hasta que uno dijo que sí”, apuntó.

“Nos pusimos en contacto con este sello italiano y a partir de ahí empezó la negociación; finalmente firmamos el contrato”, dijo el músico de cara a la concreción de ese proyecto con la salida de Madness tanto en formato físico como digital. “Ellos tienen distribución en Europa, en Japón y en Estados Unidos. Nos pareció muy atractivo porque es la manera de llegar a un público más amplio del que uno está acostumbrado a manejar”, reconoció Vitantonio.

En el traspaso idiomático lo único que tuvo una traducción literal fue el título. “Escribir en inglés es más fácil aún por la métrica, por las palabras. Hay palabras que si las traducís del inglés al castellano no quedan bien, pero en inglés suenan distinto. Es diferente como se escribe”, apuntó sobre esas letras de amor y desamor propias del género que forman parte del disco con los títulos  “Running Out Of Chances”, “Last Forever”, “No Turning Back”, entre otros.

Consultado sobre la importancia de firmar contrato con un sello discográfico en épocas donde los lanzamientos se realizan a través de plataformas digitales y la independencia parece una opción más que viable, Vitantonio planteó: “Te das cuenta en los lanzamientos, donde hay una agenda en la oficina de prensa donde nos pusimos de acuerdo para mandar las gacetillas, mandar el disco para que hagan las reseñas, después se produce un videoclip y se hace el lanzamiento. Con el primer movimiento nos damos cuenta que la gacetilla aparecía en italiano, inglés, eso es otra llegada siendo que es un sello chico y que el género tampoco es muy masivo, pero para nosotros es muchos pasos adelante”.

A poco del lanzamiento oficial ya circulan las reseñas y entrevistas que se adelantan al estreno. “Hasta en Cuba apareció una nota y nos pidieron para hacer prensa. Te sorprende llegar a países donde no sabías que podían sonar tus temas”, dijo el cantante sorprendido.

Locura es que todas las metas que nos vamos proponiendo se van haciendo realidad. Eso, aunque parezca algo utópico o una locura, es real. Hay cosas que se pueden ir logrando con trabajo, con insistir, estando todo el tiempo pensando en esto y tratando de llevarlo a cabo”, dijo sobre el disco.

Y agregó: “Desde el 2015, cuando nos formamos, tenía en claro lo que quería y adónde apuntar, no sucedió la edición con el primer sello. Pero vas aprendiendo y la experiencia es fundamental. Hay que estar todo el tiempo pendiente de la banda y no dejar de ocuparse de esto porque ahí está uno de los secretos. Porque podés tener el mejor tema del mundo, pero sino lo escucha nadie queda ahí”.

Además del trabajo, la edición en inglés no es casual. De hecho, Vitantonio recuerda que aquellos primeros temas con los que empezaron a trabajar estaban en ese idioma. “Cuando empezamos tenía algunos temas, lo que terminó siendo Señales, nuestro primer disco. Paradójicamente los demos estaban en inglés, me dijeron que tenían que ser en castellano, que acá no los iban a aceptar. Reescribí todo eso y fui juntando a los músicos. Yo ya tocaba en algunas bandas que no eran tan hard. Varias cosas se dieron. Yo no cantaba y con la banda anterior estaba grabando unos demos, se dio que los canté y gusto”, relató.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bangkok (@bangkokhardrock)

Rosario Hard

Si bien se dice que Rosario es una ciudad rock, no todos los tipos de rock tienen la misma presencia y oportunidades. “Acá se ve muy poco movimiento en cuanto a hard rock, del estilo que hacemos nosotros no hay tantas bandas. Será porque no está muy de moda, o no se escucha tanto en los medios. Y en vivo, en la ciudad hay un circuito reducido que conocemos todos, ahora, después de la pandemia, hay lugares que cerraron y todo es más difícil. Los bares que quedaron abiertos y sobrevivieron están dando cabida a todos los géneros”, analizó. Y agregó: “El rock-pop tiene más apoyo y el resto se queda en un lugar más chico, no tiene difusión o es muy poca”.

Después del este lanzamiento del 12, la banda se prepara para tocar en vivo. Tienen previsto un show para el 21 de noviembre en Capitán, el espacio de Mendoza y Maipú, donde van a presentar Locura, que desde que salió no tuvo una presentación en vivo y algunas de las versiones que integran Madness.

Además, ya están componiendo para el tercer disco. “Tenemos la preproducción terminada y la decisión de que de ahora en más los temas van a ser en castellano y en inglés. Trato de trabajar lo más organizado posible, vamos haciendo en paralelo”, adelantó finalmente.

Comentarios