País

Análisis

De Gennaro: “Hambre y pobreza disciplinan socialmente”

El ex diputado y ex precandidato a presidente consideró que es muy importante que el gobierno nacional “reconozca la pobreza, pero hay que tener políticas efectivas" para superarla.


El ex diputado e histórico referente de la CTA Víctor de Gennaro afirmó que “la pobreza es funcional al sistema de acumulación extractivista y extranjerizante que viene en nuestro país desde hace décadas” y agregó que “hambre y pobreza disciplinan socialmente”.

“Hambre y pobreza fueron reinventados en la Argentina a partir de (el ministro de Economía de la última dictadura José Alfredo) Martínez de Hoz y desde entonces ha mantenido en la pobreza a cerca del 30 por ciento de la población”, aseveró el dirigente de Unidad Popular y uno de los fundadores de la CTA, central de trabajadores que condujo durante años.

En declaraciones radiales, De Gennaro opinó que el presidente Macri “cumplió algunas de sus promesas: sacó el cepo, devolvió retenciones y le pagó a los holdauts”, y que a la vez “tiene una decisión de endeudamiento del país pero no de pobreza cero, que se solucionaría con trabajo y salarios dignos”.

Respecto de últimas mediciones del Indec según las cuales el 32,2 por ciento de la población argentina es pobre y el 6,3 por ciento vive en situación de indigencia, consideró que es “muy importante que se reconozca la pobreza, pero hay que tener políticas efectivas” para superarla.

Según De Gennaro, “la primera decisión que tomó Macri fue darle 128.000 millones a los grupos agroexportadores, el 2,5% del PBI y le dio a los jubilados y a los pibes 3.200 millones de pesos, el 0,1%”.

“Si tiene este criterio de distribución del ingreso, evidentemente no va a solucionar la pobreza, la va a profundizar como está pasando ahora”, apuntó.

“Para nosotros, el hambre se resuelve en seis meses, porque en una Argentina donde sobra comida y se la exporta, terminar con el hambre es hacer llegar la comida a la boca del hambriento”, agregó.

De Gennaro señaló que “otra cosa es la pobreza”, ya que requiere “una distribución equitativa, trabajo” pero también “vivienda, educación, salud, previsión, seguridad, agua potable y cloacas”, entre otros aspectos.

Comentarios