Espectáculos

Daulte, un gran autor en primer plano

Festival Nacional de Teatro Javier Daulte Rosario 2015. De viernes a lunes, La Macbeth Colectivo de Artistas reunirá en el CEC una muestra de cuatro obras, un seminario y una charla que tendrá a Javier Daulte como protagonista.


Con el objetivo de revisitar un recorte de su obra dramática puesta en escena en diferentes puntos del país, pero sobre todo poniendo en valor la impronta de un creador que ha sabido congeniar su origen en el teatro independiente con su tarea en un teatro de corte más comercial, sin resentir la calidad de su trabajo en ninguno de los dos espacios, se pondrá en marcha de viernes a lunes (con excepción del domingo por el balotaje) el Primer Festival de Teatro Javier Daulte de Rosario, una propuesta gestada desde La Macbeth Colectivo de Artistas.
El encuentro, que ofrecerá una grilla de cuatro espectáculos (ver aparte), además de un seminario intensivo de actuación y una charla abierta y gratuita al público, el sábado a las 19 en el bar del CEC (Paseo de las Artes y el río), “fusionará diferentes teatralidades partiendo de la reconocida obra del autor teatral y guionista, con el objetivo de promover y difundir su amplio trabajo en la dramaturgia, así como debatir, exponer y conjugar las diferentes formas de representación teatral en nuestro país”, adelantan los integrantes de este colectivo independiente que para el encuentro, que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la Secretaría de Cultura municipal, cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).
“Este proyecto surgió a partir del trabajo, cuando viajamos el año pasado con el elenco de Nunca estuviste tan adorable (en versión del director local Aldo Pricco, un biodrama escrito por Daulte), como invitados al Festival Daulte que se hace en Neuquén. Fue así que nos gustó la idea, porque de algún modo también fuimos testigos de la enorme producción sobre su obra que hay en todo el país. Y Daulte, además de tener una obra dramática muy interesante, es muy generoso con sus materiales; suele viajar a ver esas obras, opina y aporta con su mirada y se compromete con el trabajo que uno hace, y eso es muy importante”, explicó el actor Juan Carlos Capello, integrante del equipo organizador junto con Puli Rainero, Valeria Soroeta e Ignacio Amione.
Por su parte, Rainero, actriz y docente, detalló: “En realidad, tomamos prestada la idea porque este encuentro tendrá un formato local, bien rosarino. Cuando empezamos con el armado, en realidad, no pensamos que podía alcanzar la dimensión que tomó después, y que en la ciudad estaba latente el interés por un espacio de estas características. Incluso, la prueba de ese interés estuvo en la inscripción para el seminario intensivo de actuación que ofrecerá Javier, que se completó el cupo a poco de hacer el lanzamiento”.
La obra de Daulte, marcada fuertemente por un estilo de comedia que no reniega de la fusión con otros géneros, tal como sucede en piezas emblemáticas como Criminal, La escala humana, Bésame mucho, ¿Estás ahí?, Nunca estuviste tan adorable, Automáticos, La Felicidad o el ingenioso Proyecto vestuarios, entre otras, son motivo de estudio en universidades y un gran atractivo para el teatro argentino. “El teatro tiene que ofrecer un quiebre, tiene que mostrar eso que quizás a primera vista no vemos en lo cotidiano, y en eso se centra bastante la obra de Daulte, en volver a revisar la realidad; en sus obras hay mentalistas, fantasmas, repeticiones como pasan en la vida pero que al verlas en sus obras no resultan singulares”, destacó Capello, al tiempo que Rainero completó: “Las obras de Daulte te inquietan como actor y al mismo tiempo inquietan al espectador; en sus textos nunca vas a encontrarte con lo mismo y, entonces, su obra es siempre es una invitación al desafío, a poder indagar, estudiar e ir siempre un poco más allá”.
Finalmente, Valeria Soroeta expresó, respecto de una posible continuidad en la ciudad del mismo encuentro: “La continuidad es una de las ideas que estamos charlando; este encuentro empezó como algo pequeño y creció mucho, casi sin pensarlo. Siento que pusimos a rodar una rueda que no va a parar, porque hay mucho interés porque esto siga, porque Daulte siga viniendo a la ciudad y porque sus obras estrenadas en el país se puedan ver en Rosario”.

Grilla de obras y actividades paralelas

La apertura del Festival Daulte Rosario tendrá lugar este viernes al mediodía en La Macbeth (Salta 1354), para dar paso, de 16 a 19, a la primera jornada del seminario ofrecido por el autor que se completará sábado y lunes. Luego, a las 21, en el CEC (Paseo de las Artes y el río), se verá El vuelo del dragón, que llega desde Neuquén, bajo la dirección de Gustavo Lioy. Se trata de una comedia de ciencia ficción que gira en torno de un grupo de personas con talentos especiales que tiene como objetivo proteger a la humanidad. Las actividades del sábado comenzarán a las 19, en el bar del CEC, con una entrevista pública a Javier Daulte, y continuarán, a las 21, con La Felicidad, comedia sobre el amor eterno y otras ficciones que llega desde Mendoza, con dirección de Ariel Blasco. La programación de obras se completará el lunes, a las 19.30, con ¿Estás ahí?, de la ciudad de Santa Fe, con dirección de Mari Delgado; y a las 22, con la versión rosarina de Caperucita, un espectáculo feroz, bajo la dirección de Carla Saccani.

Un gran talento

Por varios motivos, Javier Daulte es uno de los dramaturgos y directores teatrales más talentosos de su generación. Referente del movimiento que en los años 90 se conoció como Caraja-ji, su obra dramática destila una singular mirada sobre lo que la tradición entiende como comedia. A lo largo de su carrera, recibió distinciones tanto en el país como en el exterior. Sus obras, todas ellas catalogados como comedias dramáticas, han contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona, introduciendo en sus argumentos elementos fantásticos y de género dentro de una construcción hiperrealista que se manifiesta a través de sus diálogos ágiles y creíbles.

Comentarios