Edición Impresa

desde la cgt

Daer: “Se perdieron muchos más empleos que lo que dice el Indec”

Uno de los triunviros de la CGT rechaza la cifra oficial según la cual en los primeros nueve meses de 2016 se perdieron en la Argentina unos 127.000 empleos


Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, sostuvo ayer que “hubo muchas más pérdidas de puestos de trabajo que lo que muestra el Indec”, a raíz del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos que sostuvo que en los primeros nueve meses de 2016 se perdieron en la Argentina más de 127.000 empleos.

“Si le sumamos el sector informal la caída fue mucho mayor; en este año de gestión no hay dudas de que hay más pobres y menos trabajadores”, afirmó el líder del gremio de la sanidad en declaraciones radiales.

El Indec informó que entre enero y septiembre de 2016 se perdieron más de 127.905 puestos de trabajo formales.

En tanto, Daer apuntó contra los “sectores industriales que ganaron mucha plata en estos años y que ahora toman como variable a los trabajadores” y solicitó al gobierno de Mauricio Macri “que sea más enfático con los empresarios”.

El diputado nacional del Frente Renovador manifestó además que hay una apertura indiscriminada de las importaciones porque “no es lo mismo tener en la góndola productos importados o argentinos”.

“No hablo de poner un cepo, pero no debe entrar mercadería que viene con un costo por debajo del país que la produce y que lo único que hace es destruir la industria argentina”, agregó el legislador massista.

Para Daer, el ministro de Finanzas saliente Alfonso Prat Gay “tenía una mirada más social que el actual ministro” (Nicolás Dujovne). “En cambio, en el Banco Nación, Carlos Melconian tenía una visión mucho más liberal. (Javier) González Fraga tiene una mirada más política, más allá de algunas bravuconadas”, señaló Daer.

 

También en el agro

En tanto, la pérdida de empleo afectó al sector agropecuario, ya que en el tercer trimestre de 2016 se perdieron más de 5.000 puestos de trabajos.
Se trata de datos contenidos en un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la base de información de la Administración Federal de Ingresos Brutos (Afip).
Según el reporte, los sectores más perjudicados fueron el forestal y la lechería, consignó el sitio Infocampo.
En el tercer trimestre de 2016 se perdieron 5.376 empleos en el sector agropecuario respecto del mismo período de 2015 y la mayor caída (-6,98%) se dio en el rubro forestal, mientras que en las explotaciones agrícolas y ganaderas el recorte de puestos de trabajo fue de 1,49%.
La mayor parte de la pérdida de empleos en el campo se explica por el cierre de tambos y los eventos climáticos desfavorables ocurridos en varias regiones productivas en el primer semestre de 2016.
En tanto, el salario bruto promedio en el tercer trimestre del año pasado en el sector agrícola y ganadero fue de 13.255 pesos, mientras que en el forestal alcanzó los 12.548 pesos, en la pesca de 60.687 pesos, en minería de 73.695 pesos, en la industria alimenticia de 29.170 pesos y en la industria maderera de 15.971 pesos.
En términos generales, en enero se perdieron 127.908 puestos de trabajo en blanco y cerraron 5.147 empresas, de acuerdo con los registros de la Afip y Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

Comentarios