Edición Impresa

Nevada gris

Cubiertos de cenizas

Ciudades argentinas como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes sufrían las consecuencias de la erupción del volcán chileno Calbuco.


Las cenizas del volcán chileno Calbuco, que hizo erupción el miércoles pasado, afectaban ayer a ciudades argentinas como Bariloche –en Río Negro–, y Villa La Angostura y San Martín de los Andes –en Neuquén–, mientras que por la tarde comenzaban a llegar a las provincias de Chubut, La Pampa y Mendoza, empujadas por el viento oeste. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, autoridades nacionales se trasladaron a la zona afectada para participar del Comité de Emergencias y llevar asistencia.

Una fina aunque intensa nube de cenizas, con un fuerte olor a azufre, cubrió desde anteanoche a varias localidades patagónicas y reavivó el recuerdo de las penurias sufridas en junio de 2011 con la erupción del Puyehue-Cordón Caulle.

“Hace cuatro años todos pusimos el hombro y la energía para salir adelante, ahora les pido lo mismo a todos, vamos a contribuir para salir adelante”, expresó la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini. Y pidió racionalidad y calma a los vecinos.

Martini, junto al gobernador Alberto Weretilneck, participó ayer del Comité de Emergencia al que durante la tarde se sumaron los ministros de Seguridad y Salud de la Nación, Cecilia Rodríguez y Daniel Gollán, respectivamente. También arribó el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, quien llevó a la zona una provisión de barbijos y otros insumos de asistencia.

La intendencia ya había repartido ayer 10 mil de estas mascarillas que impiden el ingreso de las cenizas a las vías respiratorias entre las juntas vecinales de la ciudad, aunque la recomendación a la población era que salgan de las casas solamente si es necesario.

Las clases fueron suspendidas en todos los niveles, al igual que actividades en general y, aunque se cancelaron los vuelos, era totalmente normal la calidad del agua y el transporte público de pasajeros.

Por su parte, Weretilneck aseguró que las cenizas cubrían ayer por la tarde “el 60 por ciento” de Río Negro.

Desde San Martín de los Andes, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pidió a la población que “permanezca en sus hogares para evitar problemas respiratorios”.

Además, precisó que la provincia tiene 100 mil barbijos en stock.

El volcán Calbuco entró en erupción anteayer a la tarde tras 43 años de inactividad. El macizo podría registrar nuevas erupciones, teniendo en cuenta el comportamiento histórico de su actividad.

En Chile, la erupción dejó más de 4.150 evacuados

Más de 4.150 personas fueron evacuadas en Chile por la erupción del volcán Calbuco, frente a la localidad de Puerto Montt, informó ayer el Ministerio del Interior del país trasandino, que mantiene el “alerta roja” por la acumulación de lava y la precipitación de cenizas.

El gobierno de Michelle Bachelet mantiene una prohibición de ingreso en un radio de 20 kilómetros al macizo, lo que motivó la evacuación de 4.150 personas, de las cuales 52 están en albergues y el resto se desplazó a casa de familiares, de acuerdo al parte difundido ayer por la mañana.

En tanto, el andinista Wilson Flores, quien escalaba una ladera del Calbuco en el instante de su primera erupción y se encontraba perdido, apareció ayer con vida, según informó su familia.

“No sabemos en qué condiciones está, pero se comunicó con mi mamá y le dijo que iba camino a la casa”, declaró su hermano, Waldo Flores.

Según explicaron sus familiares, Wilson se había separado de su grupo de amigos, quienes lo acompañaban en la expedición en la región de Los Lagos.

El volcán que entró en erupción ayer produjo la suspensión de vuelos a Puerto Montt y de las clases en esa ciudad y la vecina Puerto Varas.

Las autoridades llamaron a los habitantes a no saturar las estaciones de abastecimiento de combustible y mantenerse en sus casas para juntar la mayor cantidad de agua potable por si la situación empeora.

Cierran paso fronterizo

Las autoridades viales cerraron el Paso Internacional Cardenal Samoré, que une Chile con la Argentina por la Ruta Nacional 231 desde la provincia de Neuquén, como medida preventiva ante la escasa visibilidad generada por las cenizas del volcán chileno Calbuco.

Así lo informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que señaló que el objetivo es reducir el tráfico en la zona afectada, para evitar accidentes. Además, recomendó a los conductores no transitar por las Rutas Nacionales 40, 237 y 231; y en las zonas de influencia de las ciudades de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Comentarios