Mundo

El martes 31 de marzo

Cuba y EE.UU. abren ronda de diálogo sobre Derechos Humanos

Funcionarios de ambas naciones comenzarán a tratar en Washington uno de los temas que los distanció en las últimas cinco décadas. "El diálogo abarcará temas de interés para ambos países", sostuvo funcionario del país caribeño.


Funcionarios de Cuba y Estados Unidos conversarán el martes en Washington sobre derechos humanos, uno de los temas que más los distanció en las últimas cinco décadas, en el contexto de las negociaciones que ambos gobiernos vienen llevando a cabo desde diciembre con el objeto de reanudar la relación diplomática bilateral, se informó oficialmente en la isla.

“Cuba ha propuesto que estas conversaciones tengan lugar el 31 de marzo en Washington”, señaló el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Exteriores cubano, Pedro Luis Pedroso, anuncio que fue confirmado por fuentes estadounidenses en La Habana.

“El diálogo abarcará temas de interés para ambos países”, dijo Pedroso, que apuntó también a la “no injerencia” en asuntos internos como la base que espera su gobierno para las conversaciones.

“Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en un pleno respeto a la igualdad soberana”, indicó.

Las conversaciones sobre derechos humanos, anunciadas ya por ambas partes como parte del histórico acercamiento diplomático anunciado en diciembre, son “una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema a pesar de nuestras diferencias”, agregó Pedroso.

En el encuentro, los representantes de la isla abordarán también “sus preocupaciones” por la situación de los derechos humanos en Estados Unidos “y otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa”, comentó el funcionario.

También señaló que Cuba es consciente de las “profundas diferencias” que existen con Washington sobre los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional pero destacó que la isla tiene la “invariable voluntad” de que ambos países “puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto de estas diferencias”.

El gobierno de Raúl Castro ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a hablar de derechos humanos con Estados Unidos y otros países sobre bases de “reciprocidad”.

La isla asocia los derechos humanos a logros colectivos como el acceso universal a la educación y la salud, parte de la política social cubana, y los desvincula de derechos individuales y políticos como las libertades de expresión y libre reunión.

El tema es uno de los más espinosos en las nuevas relaciones entre Washington y La Habana. Ambos gobiernos anunciaron el 17 de diciembre de forma inesperada que retomarán sus vínculos diplomáticos tras más de 50 años de ruptura.

En sus primeras negociaciones celebradas en enero en La Habana para pactar la próxima reapertura de embajadas, las delegaciones expusieron públicamente sus discrepancias sobre el asunto de los derechos humanos.

Pese al acercamiento, el gobierno de Barack Obama ha señalado en varias ocasiones que continúa preocupado por la situación de las libertades civiles en la isla. La Habana subraya que espera poder “relacionarse civilizadamente” pese a sus “profundas diferencias”.

Comentarios