Policiales

Empresa criminal y familiar

Cuatro miembros de la banda de Alexis Caminos, dueña y señora de barrio Municipal, fueron condenados

Fueron penados a través de procedimientos abreviados. Por ahora son cuatro pero todos los integrantes, a excepción de uno de ellos, van a acordar con la Fiscalía acuerdos entre partes


Uno de los domicilios allanados en diciembre de 2018

La banda de Alexis Caminos, con sede territorial en barrio Municipal y enfrentada con la asociación Funes-Ungaro, había quedado a un paso del juicio oral y público. La semana pasada la audiencia preliminar fue puesta en suspenso, ya que algunos de los acusados, a excepción de una mujer que se quedó sin abogado por lo que esperará, aceptaron su responsabilidad en un acuerdo abreviado. Es así que este lunes los primeros cuatro imputados consintieron el convenio y fueron condenados a 3 años de prisión. Todos recuperaron la libertad a raíz del tiempo que pasaron en prisión preventiva, a excepción de uno de ellos. Ahora deberán cumplir reglas de conducta, entre ellas la prohibición de acercamiento al barrio.

La investigación llevó varios meses y derivó en una intervención masiva sobre el barrio Municipal el 25 de octubre de 2018 con 90 allanamientos a raíz de una serie de balaceras y asesinatos que comenzaron en 2016 y  dejaron casi un centenar de víctimas en el marco de un feroz disputa entre dos bandos contrarios: los Funes-Ungaro asentados en el Fonavi del Parque del Mercado contra su vecino Alexis Caminos y su entonces aliado en barrio Tablada, Rubén “Tubi” Segovia. También, durante la pesquisa, se conoció que los integrantes de este último grupo aprovechaban la violencia y el miedo en los vecinos de zona sur para amedrentarlos y quedarse con sus casas.

Como una segunda línea del clan asentado en el Municipal, la Fiscalía identificó a dos hombres que supieron ser laderos del padre de Alexis, el ex jefe de la barra brava de Newell´s Roberto “Pimpi” Caminos, asesinado en 2010. Se trata de Ricardo S., alias Petro, y Fidel “Rengo” Caminos –condenado en octubre de 2020 mediante un procedimiento abreviado–. Se los sindicó como las personas que reclutaban jóvenes para la banda y el Rengo hacía las veces de intermediario entre Alexis y los vecinos que resistían los embates de la banda.

Crimen de Tubi Segovia: condenan a cuatro miembros de la banda de Alexis Caminos

Dentro de la generación más joven pero con un peso similar a los viejos laderos de Pimpi, la Fiscalía ubicó a Mariela Urraco (ya condenada), Emiliano Sosa y a Daiana A., estos últimos amigo y ex pareja de Alexis respectivamente.

Además, un hermano de Mariela, identificado como Cristian y conocido por el apodo de Camello, también está imputado como uno de los “soldaditos” del clan Caminos y está detenido preventivamente por usurpaciones.

Para la pesquisa, esta joven visitaba a su hermano en la cárcel y bajaba órdenes al grupo. Mientras que Emiliano Sosa está sospechado de administrar el negocio de la venta de estupefacientes y encabezar usurpaciones.

Daiana A. está señalada como la persona que hacía de mensajera sobre las ordenes que Alexis impartí a otros miembros de la banda. Actualmente está detenida por el crimen de Cristian Javier “Moco” Reynoso donde además está involucrado Fernando “Andy” Caminos, primo y mano derecha de Alexis, este joven recibía ordenes directas del mandamás y las hacía ejecutar, contó la Fiscalía.

El crimen de Moco, por una interna entre los clanes del sur

Antonela es hermana de Andy y ex pareja de Kevin D. –acusado por el crimen de Ariel “Tubi” Segovia cometido en la cárcel de Coronda junto a Juan Manuel “Juanchi” Almada, involucrado además en el homicidio de la madre de los Funes, Mariela Miranda–. Para la acusación, Antonela creció en poder tras las detenciones de la banda.

También Caren Micaela Caminos (condenada mediante acuerdo abreviado), que junto a su pareja Matías “Jopo”
Rodríguez están investigados por usurpar propiedades para la venta de estupefacientes bajo la cobertura del grupo delictivo. Otra de las primas de Alexis que tenía casas usurpadas era Tamara Pamela M.

En una tercera línea y dirigidos por Sosa, los fiscales ubicaron a su pareja, identificada como Karen Bruno, Maximiliano Verón, Micaela Faure, su hermano Alan, Clara Jaime, Esteban G., Ramón A., Lucas Daniel B., Nélida A., Dalma A.

Condena por juicio abreviado para dos miembros de la banda de Alexis Caminos

Modus operandi

Para dar cuenta del poder que fue adquiriendo a base de plomo y sangre la banda de Alexis en el territorio, la Fiscalía describió que manejaban el lugar a su antojo, al punto que el Estado no podía ingresar a la zona. “La banda se imponía a base de violencia: desde golpes al uso de armas de fuego e incendios obligaban a los habitantes a dejar sus casas, además de violentarlos físicamente, les robaban todas sus pertenencias”, indicaron los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalando que mantenían ese liderazgo a como de lugar.

Este miércoles cuatro de los integrantes del estamento más bajo de la banda aceptaron en una audiencia de procedimiento abreviado su responsabilidad en asociación ilícita. Se trata de Clara Jaime, de 41 años; Maximiliano Verón, de 31; Micaela Faure, de 25, y Matías Rodríguez, de 21. La fiscal Viviana Viviana O’Connell de la Unidad de Investigación y Juicio junto a los defensores de los acusados propusieron una pena de 3 años de prisión efectiva para el cuarteto.

Además, en el acuerdo se comprometieron al cumplimiento de reglas de conducta, entre ellas prohibición de contacto por cualquier medio con los otros imputados o personas sindicadas en la organización delicitiva y la prohibición de acercamiento al barrio Municipal que está delimitado por avenida Abanderado Grandoli, Lamadrid, Esteban de Luca o Gutiérrez y Alice.

Los acusados consintieron el acuerdo y el juez Pablo Pinto resolvió homologar los acuerdos y dictar condena. Todos quedaron el liberad ya que se encontraban en prisión preventiva a excepción de Rodríguez que obtendrá el cese de prisión en el caso que no sea requerido por otros funcionarios judiciales.

Alexis Caminos sumó una acusación como jefe de una asociación ilícita

Comentarios