Ciudad

Rumbo a junio

Crónica de una elección rara, extenuante y con ausencias

A una semana de las Paso, aún retumba la polémica por la operatividad del sistema y la gran cantidad de deserciones.


Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron el domingo pasado en toda la provincia aún retumban. Las denuncias de supuestas irregularidades de sectores opositores al gobierno santafesino y la falta de conteo oficial de una parte de los sufragios siguen generando polémicas, todo mientras se desarrolla el escrutinio definitivo. En ese marco, El Ciudadano realizó un sondeo entre con jefes de locales, mesas y fiscales para profundizar sobre qué fue lo que pasó en los colegios hace una semana y cómo vivieron ellos los comicios. Y allí la mayoría coincidió en que la jornada fue complicada de punta a punta; hubo gran ausentismo de autoridades y auxiliares, y muchos de quienes asistieron demostraron escasa capacitación. También se vieron largas colas para votar y mucho malhumor, además de un recuento que se extendió en algunas instituciones hasta pasada la medianoche. Todo en el marco de las dificultades que sigue generando la boleta única para muchas personas.

Marianela fue fiscal general el domingo en la Escuela Nº 53 Bernardino Rivadavia, ubicada en Juan Manuel de Rosas al 1200. Allí, dijo, el escenario fue caótico. “El día empezó revuelto por la ausencia tanto de presidentes de mesas como de auxiliares. Con la jefa de local empezamos a ver que era un lío. Es que, además de las ausencias, muchos presidentes ni siquiera habían hecho el curso. No tenían ni idea de lo que era armar una urna. Nos preguntaban a nosotros cómo hacer. Tuvimos un caso de una persona a la cual la hicieron votar a pesar de que no aparecía en el padrón. Y otro caso de una autoridad muy mayor, una señora de 70 años que estaba perdida, colapsada por la situación”, sostuvo la joven.

Tras eso, Marianela marcó diferencias entre éstos comicios y los de años anteriores.

“Esta vez fue todo más desordenado. En algunas mesas se llegaron a juntar unas 50 o 60 personas, quienes estuvieron dos o más horas para votar. En algún momento el ambiente se caldeó un poco. Realmente fue una situación atípica”, señaló.

La fiscal general también mencionó un hecho que le llamó la atención. “Habitualmente al jefe del Correo se le entrega el certificado de escrutinio dentro de la urna con la faja de seguridad. Lo raro fue que esta vez vino él y se presentó diciendo que al certificado había que entregárselo por separado. Que nada que tuviera datos iba a ir en la urna. Supuestamente eso se dio por una indicación expresa del Correo. La verdad que fue raro”, expresó.

En tanto, una panorama similar se vivió en la Escuela Nº 1115 San José, de Caferatta 2680. Estela es docente y fue citada 7 días antes de los comicios para desempeñarse como primera auxiliar en una mesa de ese establecimiento. Sin embargo, la ausencia del presidente hizo que ella se tuviera que hacer cargo de la situación. “Arrancamos recién a las 8.30. Como hubo mucho ausentismo nos mandaron chicos del secundario mayores de 18 años. No tenían idea de nada. Yo había participado en varias elecciones. Pero a ninguna la padecí como ésta. No me pude ni mover durante todo el día, ni al baño pude ir”, manifestó la maestra.

La mujer también describió algunos inconvenientes que se dieron con las urnas. “Llegó un momento en que los votos no entraban. Con la presencia de Gendarmería tuvimos que abrir las urnas para aplastarlos y acomodarlos. Eso provocó que se perdiera mucho tiempo y que la gente se quejara”, recordó Estela.

Otras fuentes consultadas de esa institución hicieron referencia a las situaciones que hoy se están discutiendo entre las fuerzas políticas. Jorge, que fue auxiliar en el Colegio San José, contó que no observó “ninguna irregularidad”. “Eso sí, el conteo después de las 6 de la tarde fue de terror. Por el sistema de votación que tiene la elección se necesita gente muy operativa. Yo me encontré muy solo. Los chicos jóvenes que me acompañaban se me querían ir. No fuimos muy tarde, fue caótico”, manifestó.

La escuela primaria Simón Iriondo, de barrio industrial, también estuvo dominada por el ausentismo. “De los auxiliares no vino ninguno. Las mesas estaban todas incompletas. Hasta tuvimos una donde faltaron las tres autoridades. Por suerte habíamos preparado una sábana de posibles voluntarios si esto se daba. Lo preveíamos porque nadie se había comunicado en los días previos”, relató Liliana, la jefa del local.

La autoridad contó que estuvieron hasta “las 11 de la noche contando votos”. “La gente a esa hora estaba, realmente, aturdida. Se cometieron errores en las planillas por ese mismo cansancio. Igual, se cerraron prolijamente los números. La información recién se terminó de pasar al Tribunal a las 12.15 de la noche. Todo se fue demorando”, expresó.

Desde el colegio apuntaron las dificultades que se genera con la boleta única en una primaria y al propio sistema electoral. “La gente mayor se demoró mucho en votar, la tuvimos que ayudar. En un momento se nos juntaron todas las colas en el centro del patio. A nosotros nos faltaron algunos boxes y tuvimos que llamar al Tribunal para que nos mandaran más”, rememoró Liliana.

Por lo que pudo repasar este diario, en el interior de la provincia el escenario fue menos complejo. Pero igual se plantearon algunas dudas.

“Lo que notamos es que la gente no estaba tan al tanto de la votación. Fue distinto a lo que sucedió en 2011 y 2013. Me parece que en aquellas ocasiones se le había dado más información a través de los medios de comunicación. Las boletas eran muy grandes, con muchos casilleros. Y se dificultaba la visión. Eran los propios presidentes de mesa los que muchas veces tenían que informar al votante”, sostuvo Claudia, la jefa de local de la Escuela Nº 122 de Álvarez.

“También todo se hizo muy largo por las demoras en la recepción de la confirmación de los telegramas de escrutinio que se pasan al Tribunal Electoral por fax. Eso antes iba al Correo y ahora se modificó”, concluyó la mujer.

¿Habrá sanciones?

La secretaria del Tribunal Electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, afirmó que están previstas “sanciones” para las autoridades de mesa que no se hicieron presentes en el acto eleccionario del último domingo. “Desde la noche del domingo manifestamos nuestra preocupación y nuestra revisión respecto de qué va a pasar en las generales”, señaló, y añadió que se “trabajará más en la capacitación porque, evidentemente, hay que seguir reforzándolo”.

Cuentan votos de Rosario

El escrutinio definitivo que se está realizando en la sede del Tribunal Electoral de la ciudad de Santa Fe comenzó a contabilizar ayer los votos acumulados en el departamento Rosario, el que cuenta con la mayor cantidad de electores.

La polémica no estuvo ausente en este día: muchas quejas de los partidos políticos por el desorden y las “precarias condiciones” del recinto donde se realiza el recuento. En tanto, desde el socialismo le enrostraron “poca responsabilidad” al PRO porque “casi no tiene fiscales” en la sede del Tribunal.

Ya se revisaron los votos de los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo y La Capital. Ayer el recinto del Tribunal Electoral se vio desbordado de fiscales y militantes que pretenden seguir de cerca el recuento definitivo.

Comentarios