Sábado 1 de Noviembre de 2014

Cristina y Néstor distinguidos con el título Honoris Causa

El reconocimiento, que otorgará el Consejo Superior de la universidad de La Plata, también se extenderá al uruguayo Pepe Mujica y al ex presidente brasileño Lula Da Silva.
Publicado el 27 septiembre 2011

La presidenta Cristina Fernández será distinguida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el título Honoris Causa, reconocimiento que se extenderá a su par uruguayo, José Mujica, y a los ex mandatarios Néstor Kirchner (post mortem) y al brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

La determinación fue adoptada por el Consejo Superior dela UNLP, que atribuyó a los cuatro líderes políticos “una notoria trayectoria y una vocación por la defensa de la educación pública y de acceso libre”.

El presidente de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, fundamentó la distinción en que el matrimonio Kirchner “ha hecho aportes muy importantes al sostenimiento de la educación superior, sobre todo en un momento donde el debate en América Latina tiene emergentes tan dramáticos como Chile”.

“No es un hecho común en la Universidad que después de casi dos horas de debate, los consejeros hayan tomado una decisión tan contundente”, destacó Tauber y expresó que la UNLP “estaba debiendo un reconocimiento a sus graduados presidentes”.

“Había que producir una síntesis para distinguir a estos cuatro presidentes y expresidentes en una condición común de un tema vigente como es el de la educación superior en una universidad pública, y el conjunto del Consejo ha coincidido que en esta condición y en este tema en particular los cuatro presidentes se han distinguido por el compromiso”, abundó Tauber.

El titular dela UNLP admitió que la crisis educativa en Chile “fue también el detonante fundamental de esta distinción”. Añadió que “la Universidad quiere volver visible un momento crítico donde se está discutiendo si la educación superior es un derecho humano universal, un bien público social o si es un bien de mercado”.

“No es un debate menor, define una forma de integración de una sociedad”, analizó.

El tema del otorgamiento de las distinciones honoríficas se había discutido previamente entre los decanos de las 17 unidades académicas por lo que se llegó a la reunión del Consejo Superior con el tema resuelto, no obstante cuatro integrantes del cuerpo votaron por no concedérselo.

El representante de los estudiantes dela Facultad de Ciencias Exactas, Facundo Méndez, reivindicó la distinción a Cristina y Néstor Kirchner por considerar que en sus gestiones “ha habido importantes avances en materia de inclusión”.

Añadió que en los últimos años “se logró que más cantidad de estudiantes y docentes puedan permanecer en el sistema universitario y porque retornaron al país muchos de los científicos que habían emigrado”.

No obstante, admitió que “hay sectores que no creen que éste sea un momento oportuno por la proximidad de las elecciones y porque el Gobierno no ha cambiado la Ley de Educación Superior”.

“Pero creemos que hubo una gran cantidad de proyectos de ley, sobre todo del Frente parala Victoria, que han cambiado sustancialmente el espíritu de esa ley que surgió en pleno auge del neoliberalismo”, acotó.

Comentarios