Edición Impresa

Viaje presidencial

Cristina viajó a Venezuela para asistir a la cumbre del Mercosur

El ministro de Economí a Axel Kicillof acompaña a la presidenta. El vicepresidente Amado Boudou quedó a cargo del Ejecutivo.


En medio de la expectativa que genera la resolución del conflicto del país con los fondos buitre, la mandataria Cristina Kirchner partió ayer rumbo a Venezuela para participar hoy de la 46a edición de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, donde la Argentina asumirá la presidencia pro-témpore. Mientras tanto, el procesado vicepresidente Amado Boudou quedó a cargo del Ejecutivo.

La jefa del Estado salió a bordo del avión presidencial Tango 01 a las 17.40, desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y una breve comitiva, mientras que en la capital venezolana la esperaban el canciller Héctor Timerman y la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi.

La mandataria participará del encuentro unas pocas horas antes de que se cumpla el plazo para negociar una salida por la deuda que evite una caída del país en default técnico.

Tras asistir al plenario de Jefes de Estado del Mercosur, Cristina Kirchner regresará de inmediato a Buenos Aires para seguir la resolución al conflicto con los fondos buitre en Estados Unidos, según se informó en la Casa de Gobierno.

La última vez que Boudou quedó al frente del Poder Ejecutivo, en medio de la polémica por la situación judicial que afronta en el marco de la causa Ciccone, en la que está procesado, fue hace diez días, cuando la mandataria viajó a Brasilia para participar de la cumbre de los Brics y la Unasur.

Presencias confirmadas

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la presencia en la cumbre de todos los mandatarios de los países miembros del bloque, que incluye a Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay) y también anunció la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que ese país está en proceso de adhesión al bloque.

La reunión del bloque comercial tenía como fecha originaria el pasado 17 de diciembre, pero sufrió reiteradas postergaciones, primero por los problemas de salud de la mandataria argentina, quien debió ser operada de un hematoma intracraneal, y luego por la crisis política y social en Venezuela.

Nuevo acuerdo arancelario

Una de las propuestas que será evaluada en Caracas será el adelanto del acuerdo arancelario entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, moción promovida por Brasil que, de ser votada y aceptada, adelantaría el cobro de arancel “cero” de 2019 a 2014 entre los países de los dos bloques de integración económica.

Ese arancel cero es para parte del comercio con Perú, Chile y Colombia, tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció ayer que suspendió el viaje que iba a realizar a Venezuela y será reemplazada por el canciller, Heraldo Muñoz.

Por una reforma financiera

El canciller Héctor Timerman pidió ayer a sus colegas del Mercosur movilizarse a favor de una reforma del sistema financiero internacional que “impida el accionar” de los fondos especulativos.

“El accionar de los fondos buitre nos debe movilizar a todos para trabajar de manera decidida, conjunta y coordinada en una profunda reforma” del sistema financiero internacional, dijo Timerman en la reunión de cancilleres del Mercosur, previa a la cumbre de hoy en Caracas.

Un día antes de que la Argentina asuma la presidencia de turno del bloque, Timerman agradeció al Mercosur y otras instancias, como el Alba o la Celac, el “incondicional respaldo” a su país en el caso de los fondos especulativos.

El canciller instó a sus colegas a “promover la adopción de reglas más justas y equitativas para que los procesos de restructuración de deuda soberana impidan el accionar de los fondos buitres”.

Timerman alabó, además, las iniciativas adoptadas en la cumbre de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como el Banco de Desarrollo con sede en Shanghai, que será una alternativa a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es imperioso rediseñar las instituciones financieras de la posguerra, concebidas en otro contexto histórico en el cual preponderaba la visión de las naciones desarrolladas”, agregó el canciller Timerman.

Comentarios