Política

Acto por el 160º aniversario de la Bolsa de Comercio

Cristina pidió a los empresarios que “no asusten a la gente”

La presidenta sugirió “despertar la confianza” de los ciudadanos para invertir en sus empresas y no en “la divisa extranjera” y afirmó que el proyecto de ley de Pago Soberano a los bonistas es “una oportunidad única de generar un mercado de capitales propio en Argentina”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó esta tarde del acto central por el 160º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Acompañada por la mayor parte de su gabinete, dio un duro mensaje dirigido a los empresarios, en donde entre otras cosas, remarcó que hay sectores que “todos los días tratan de minar la esperanza y el optimismo de los argentinos”. Previo a su mensaje, el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, mencionó el crecimiento de la inflación y cuestionó el cepo cambiario.

En medio de los cuestionamientos empresariales por la Ley de Abastecimiento, Cristina comenzó su discurso aclarando que no estaba enojada por las críticas recibidas a dicho proyecto y en ese marco, pidió que “no asusten con que las leyes van a perjudicar a las empresas”.

“No estoy enojada porque nos critiquen una norma. Queremos que nos digan cuáles son los errores o las normas para mejorarlas y cuáles están mal”, sostuvo.

Además, señaló que “el Estado está para regular y evitar que los sectores más desprotegidos salgan perjudicados” y añadió que “en todos los países del mundo hay leyes de usuarios y consumidores”.

También pidió que no se asuste “a la gente con que las leyes de usuarios y consumidores van a perjudicar a las empresas” Y en ese marco, defendió la creación de una justicia de los consumidores, de nuevos ámbitos de mediación y de nuevos instrumentos en la ley de Abastecimiento porque “ayudan a que (las empresas) sean más competitivas y a que tengan más innovación, son leyes que existen en todo el mundo”.

Cristina instó a los empresarios a “despertar la confianza” de los ciudadanos con capacidad de invertir para que no vuelquen inversiones “a la divisa extranjera”, al tiempo que aseguró que el gobierno también ayudará a través de políticas públicas.

“El empresario tiene que despertarles la confianza (a los inversores) para que le pongan la plata en su empresa y no a la divisa extranjera. Nosotros vamos a ayudar a través de la inversión pública y de instrumentos como la Ley de Mercado de capitales que se aprobó”, remarcó.

En un enfático discurso, la presidenta sostuvo que “este gobierno no crea impuestos, este gobierno lo que ha hecho es invertir”. Y agregó: “la discusión franca me gusta, porque si no identificamos los problemas no los vamos a resolver nunca”.

Al hablar sobre las leyes en defensa del consumidor, Cristina afirmó que “decir que todo un proyecto está mal nos va a llevar a una falta de discusión que no es buena, porque en todos los países hay leyes de consumidores”.

Fondos buitre

La presidenta afirmó que fue “ante la obstrucción ilegal e ilegitima” en los Estados Unidos que anoche se presentó el proyecto de ley de Pago Soberano a los bonistas, para que puedan cobrar “los legítimos acreedores” de la Argentina, al encabezar el acto de celebración del 160 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Además de evidenciar la voluntad de pago al ciento por cien de los acreedores, generamos y creamos los instrumentos para que esa voluntad se vea plasmada en el deposito de cada vencimiento de cada una de las obligaciones en tiempo y forma”, dijo la jefa de Estado, quien especificó que los próximos vencimientos son de 200 millones de dólares en septiembre y en octubre, y de alrededor de 1.000 millones, en diciembre.

En ese marco, sostuvo que el país está “ante una oportunidad de generar un mercado de capitales propio en Argentina, que es lo que tenemos que lograr para evitar los vaivenes de la política económica exterior”.

“Argentina tiene una gran capacidad de ahorro interna”, consideró Cristina, quien pidió a los empresarios generar confianza en sus empresas para que los usuarios “inviertan en acciones y no en moneda extranjera”.

Ante más de 100 empresarios y miembros del gabinete, la presidenta remarcó que “si uno observa el ingreso de capitales externos en los últimos 50 años va a observar que el mayor flujo externo fue de 1976 a 1983 y en la década de los 90, y por eso no entiendo a los empresarios que se preocupan por el ingreso de capitales”.

También cuestionó a quienes “todos los días tratan de minar la esperanza y el optimismo de los argentinos en su propio país”. Y tras esto, resaltó que hay quienes deliberadamente “ocultan” los movimientos de la economía internacional.

Como un ejemplo de “la situación internacional que muchas veces es ocultada”, la presidenta se refirió a la caída de las exportaciones de países como Estados Unidos, y agregó: “El consumo en nuestro país sigue poniéndole un piso a la desaceleración de la economía”.

Además, señaló que “la rentabilidad del sistema financiero entre enero de 2013 y enero de 2014 fue de un 94 por ciento, mídanlo con la inflación que quieran”, dijo Cristina, quien detalló que la “rentabilidad en 2013 fue de 11.286 millones de pesos”.

Con esos números, expresados en filminas, la jefa de Estado reclamó: “Es necesario adecuar a todo el sistema público y privado para hacerlo más fácil para el ahorrista, para que la economía siga funcionando”.

Inflación y cepo cambiario

Previo a las palabras de la presidenta, el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, dio un breve discurso en el que planteó varios reclamos por la política económica, e hizo hincapié en la inflación y el cepo cambiario.

Sobre el cepo, lo describió como “restricciones que nos quitan posibilidades de competir en otros mercados de capitales”. Además, hizo hincapié en varias oportunidades sobre diversas “trabas burocráticas”.

Gabbi reclamó al Gobierno la aplicación sobre los balances de empresas cotizantes en esa entidad del ajuste de sus activos por el factor de crecimiento del índice de precios al consumidor (inflación).

Comentarios