País

Acto en Tecnópolis por el Día del Camino

Cristina: “Nadie detendrá a este proyecto de país que avanza”

La presidenta defendió la política de desendeudamiento de los últimos 12 años, que incluye el pago del Boden 2015 con el cual se cerró “el último capítulo del gran endeudamiento”. Además, cuestionó a los que quieren "asustar para ajustar", en caso de ganar las elecciones y exhortó a los dirigentes a pensar en "hacer crecer y a desarrollar aún más al país".


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “nadie detendrá a este proyecto de país que avanza para que los 40 millones de argentinos estén incluidos” y defendió la política de desendeudamiento implementada en los últimos 12 años, al resaltar que con el pago del Boden 2015 realizado hoy la Argentina cerró “el último capítulo del gran endeudamiento”.

Al encabezar el acto por el 87 aniversario de Vialidad Nacional y el “Día del Camino”, desde Tecnópolis, junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli y los integrantes de su gabinete, la presidenta destacó el pago “íntegro” de los Boden 2015 y sostuvo que “esta es la primera vez que un gobierno emite una serie de bonos, y es ese mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro”.

La mandataria recordó además que los Boden 2015 eran “préstamos que nos hacían para poder pagar la deuda” a “los organismos multilaterales de crédito”, luego de que Argentina entrase en default en 2001, y afirmó: “Todo eso no lo podríamos haber hecho sin la ayuda de esos préstamos por los cuales recibimos unos 5.700 millones de pesos”.

Cristina indicó también que el mayor pago de deuda de la década lo realizó el ex presidente Néstor Kirchner al cancelar la deuda con el Fondo Monetario internacional en 2005, pero resaltó que con el pago del Boden 2015 realizado se cerró “el último capítulo del gran endeudamiento”.

Cristina Fernández de Kirchner mencionó además que “los próximos tres gobiernos tendrán que pagar vencimientos de deuda por 80.000 millones de dólares”, y contrastó este dato con los 145.000 millones que se erogaron desde 2003 hasta la actualidad.

“Los próximos tres gobiernos deberán pagar 80.000 millones de dólares en vencimiento de deuda, menos de los 145.000 millones que afrontamos desde 2003, cuando Néstor (Kirchner) llegó a la presidencia, hasta hoy”, apuntó la mandataria.

Y en ese sentido, la jefa de Estado destacó: “La decisión de pagarle al FMI en 2005 permitió que el país retome las decisiones soberanas en materia de política económica”.

En otro tramo de su discurso, que fue transmitido por cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner cuestionó a los que quieren “asustar para ajustar”, en caso de acceder al gobierno a partir de diciembre de este año, y exhortó a los dirigentes a pensar en “hacer crecer y a desarrollar aún más al país”.

“Algunos tienen en la cabeza el ajuste, y como quieren ajustar, quieren asustar; ajustar y asustar van de la mano; dicen que todo está tan mal por si llegan y así pueden tener justificación para el ajuste; si hemos trabajado duro no ha sido para estar ajustando, sino para crecer y hacer desarrollar más a nuestro país”, declaró.

Comentarios