Policiales

Narcomediático

Creen que el Viudo de Adelfa le llevaba cocaína a la Curandera Saravia al visitarla en la cárcel

Reinaldo Wabeke fue indagado por la Justicia federal tras caer en un control de tránsito con casi cinco kilos de cocaína. Este jueves le allanaron su casa: encontraron nexo con la líder de una narcobanda de la capital provincial, que está presa en Rosario (y a quien visitó tres veces), y más droga


El mediático santafesino conocido como el Viudo de Adelfa Reinaldo Wabeke, de 37 años,  y un hombre oriundo de San Carlos Centro de 43, fueron indagados este viernes por el titular del Juzgado Federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, por el delito de comercio de estupefacientes en la modalidad transporte y quedaron en prisión preventiva.

Reinaldo y el sancarlino cayeron este miércoles en un control vehicular de la Policía de Seguridad Vial en la autopista Brigadier López a la altura de Timbúes con casi cinco kilos de cocaína, en una causa que quedó a cargo del fiscal Claudio Kishimoto.

Para los investigadores, los hombres iban a entregar la droga a Marcela Vanesa Saravia, conocida como la Curandera y procesada como la organizadora de una banda narcocriminal en la capital provincial, a la Cárcel de Mujeres Nº 5, de bulevar 27 de Febrero al 7800, en Rosario.

En las últimas horas, el expediente contra Reinaldo sumó nueva evidencia luego de que personal Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanara una vivienda en la capital provincial  y no sólo secuestrara otro medio kilo de cocaína sino también encontrara documentación a nombre de la Curandera y su pareja, procesados en noviembre pasado junto con otras personas por integrar una organización narcocriminal.

También este jueves, los pesquisas hicieron un operativo en la cárcel de mujeres de Rosario donde está detenida la Curandera y constataron que Reinaldo ya la había visitado en tres oportunidades.

La caída del Viudo de Adelfa

Reinaldo, viudo de Adelfa Volpes –la mujer de 82 años con la que se casó a los 24 y se volvió mediático por los 58 años de diferencia que se llevaban– fue detenido este miércoles por la tarde cuando iba en Citroën Picasso junto con otro hombre en el peaje troncal del kilómetro 22 de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la localidad de Timbúes.

Cuando el personal de la Policía de Seguridad Vial requisó el auto halló un bolso que contenía siete paquetes con cocaína, los cuales arrojaron un peso total de 4,8 kilos.

Reinaldo viajaba en el asiento del acompañante y en el volante iba un hombre, identificado como Juan Carlos Ariel W., de 43 años y con dirección en San Carlos Centro.

Los investigadores descubrieron que la dupla tenía como destino Rosario, más precisamente la cárcel de mujeres, ubicada en Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800 de la zona oeste. Esta causa quedó a cargo del fiscal Kishimoto.

Como el mediático es oriundo de la capital provincial y ya había algunos indicios sobre una vinculación con la banda de la Curandera, el fiscal federal en la ciudad de Santa Fe Jorge Gustavo Onel, a cargo de esa investigación  ordenó medidas a la brigada antinarcóticos de la AIC.

Este jueves, los uniformados hicieron un procedimiento en la cárcel de mujeres donde constataron por el libro de guardia que Reinaldo había visitado a la Curandera en tres oportunidades: el 1º, el 8 y el 15 de marzo pasado.

La relación del mediático con la organizadora de la banda quedó más cerca de comprobarse con los tres allanamientos que hizo la AIC en la ciudad de Santa Fe. Estas viviendas ya habían sido requisadas en noviembre pasado cuando fue la caída de los ocho miembros de la organización.

Los investigadores tenían el dato que Reinaldo había visitado un par de veces una de esas viviendas, ubicada en la cuadra de San José al 10000. Tras los procedimientos, los uniformados hallaron tarjetas de débito y un carné de Iapos a nombre de Reinaldo, una tarjeta de un supermercado a nombre de la Curandera y una boleta de cable a nombre de Martín Alejandro Albaristo, pareja de la mujer, quien también está detenido y procesado como integrante de la organización.  Además, incautaron 495 gramos de cocaína en una bolsa junto a gran cantidad de ropas de la Policía de Santa Fe, describieron los voceros relacionados con el caso.

Así las cosas, Reinaldo y el sancarlino fueron indagados este viernes a media mañana por el juez Vera Barros por el delito de comercio de estupefacientes en la modalidad transporte, que estipula una pena que va de 4 a 15 años de prisión, y quedaron  detenidos en prisión preventiva, en la causa de los cinco kilos.

En tanto, el fiscal Onel continúa la pesquisa para hallar indicios que lo ubiquen a Reinaldo como un integrante más de la banda de la Curandera.

La Curandera

A Marcela Vanesa Saravia la conocen como la Mae o la Curandera; alquilaba una casa en la zona residencial en el coqueto barrio de Guadalupe. El contrato estaba a nombre de un mujer policía, y dirigía un templo Umbanda en barrio Transporte.

La Curandera fue detenida en el marco de una serie de allanamientos el 7 de noviembre pasado por orden del magistrado federal Reinaldo Rodríguez, tras un pedido del fiscal Onel, luego de investigarla desde agosto pasado cuando llegaron distintas denuncias anónimas a la Unidad Antinarcóticos.

En esos procedimientos, los pesquisas incautaron 147 kilos de cocaína, 100 mil dólares, 300 mil pesos y cinco autos de alta gama.

A fines de noviembre, el juez Rodríguez procesó a la Curandera junto con otras siete personas por comandar una banda dedicada al almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes.

Para la causa, la organización tenía su centro de operaciones en la ciudad de Santa Fe y tenía ramificaciones en Córdoba y Buenos Aires. Esta resolución está apelada y tendrá que ser revisada por la Cámara Federal de Rosario.

En el procesamiento, la Curandera, de 34 años, fue sindicada como líder mientras que los integrantes fueron identificados como: su pareja, Martín Alejandro Albaristo,  Álvaro Juriol, Andrés Aguilo, el sargento policial Germán Héctor Doganieri, Kevin Arce, Guillermo Paz y Leonardo Rivero.

Salto a la fama

Reinaldo tuvo su paso mediático a los 24 años luego de que contrajera matrimonio con Adelfa Volpes, una mujer 58 años mayor en la ciudad de Santa Fe. Ese 28 de septiembre de 2007, fueron portada de diarios y revistas por su llamativa diferencia de edad.

La  fama les duró poco, al mes Adelfa falleció y en ese momento Reinaldo quedó en la mira y entró en depresión: la opinión publicada volcaba sospechas sobre las causas de la muerte de Adelfa.

Luego se conocería que la mujer, quien lo conocía desde chico porque era amiga de su madre, se había casado con el joven para dejarle su pequeña fortuna: una casa y su pensión de 40 mil pesos.

Una de las últimas apariciones de Reinaldo fue en agosto del año pasado cuando reconoció en una entrevista al portal Aire de Santa Fe que le habían ofrecido vender drogas. “Un amigo me dijo: para hacer plata y que vos vuelvas a estar allá arriba, ponemos tu cara y llevamos droga de acá y allá. Yo le dije que no, que prefería morirme de hambre pero que todas esas cosas no las iba hacer nunca. Prefería vivir en una tapera, muerto de hambre, pero esas cosas no”, sostuvo en ese momento el Viudo de Adelfa.

Comentarios