Región

Crecieron 10% las exportaciones en Santa Fe


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    El avance fue desparejo: los puertos de Rosario y San Lorenzo mejoraron, pero los de Santa Fe y Villa COnstitución se contrajeron.

Las exportaciones con salida por las aduanas de Santa Fe durante todo 2016 sumaron 22.017,5 millones de dólares, lo que implica un 10,8% más que en 2015. Las ventas al exterior, a la vez, continúan siendo casi en su totalidad provenientes del complejo oleaginoso y en segundo lugar de carnes. Los datos corresponden al informe Exportaciones por Aduanas de la Provincia de Santa Fe que difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en base a datos propios y del Indec.

Del análisis se desprende la gran disparidad en el funcionamiento de los puertos santafesinos: San Lorenzo y Rosario son las aduanas de salida más relevantes. Ambos puntos de salida mostraron variaciones positivas en los registros respecto del año anterior. Las exportaciones a través de Santa Fe y Villa Constitución, en cambio, experimentaron importantes variaciones negativas, siendo que a la vez comercializan volúmenes menores en comparación con las dos restantes.

Además, en el informe también se incluyen datos respecto de las exportaciones con aduana de origen en la provincia, generalmente la más cercana al lugar de producción. Se registraron exportaciones por 23.225,8 millones de dólares, 7,9% más que el año anterior. En las de San Lorenzo y Rosario se originan principalmente exportaciones de productos derivados del complejo oleaginoso y cereales. Se destaca el crecimiento de las exportaciones de biodiesel. En la aduana de Santa Fe, a la vez, se originan especialmente exportaciones de carnes y productos lácteos, si bien estos últimos registran una caída significativa respecto del año anterior. Y en la de Villa Constitución se tramitan básicamente ventas externas de cereales, carnes y acero.

Finalmente, el informe contiene información de las aduanas de salida de las exportaciones que tienen origen en las aduanas de Santa Fe: casi el 95,0% de las exportaciones con origen en las aduanas provinciales sale por las aduanas de San Lorenzo y Rosario, sin desviarse a otros puertos del país. El resto lo hace por Buenos Aires y Paso de los Libres (Corrientes).

Lo que también marca el detalle es la baja de exportaciones al mayor socio del Mercosur, Brasil, que no emerge del parate económico.


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente