Ciudad

Investigación

Crece la hipótesis del fuego intencional en Laprida 972

Hay más datos sobre las imágenes en las que se ve a un hombre saliendo de la cochera donde comenzó el incendio.


Si bien aún falta el informe de las pericias de los bomberos, desde Fiscalía Regional informaron que los datos que se están recopilando hacen presumir que el incendio ocurrido el miércoles de la semana pasada en el edificio de Laprida 972 –y que dejó como saldo una persona muerta– fue intencional. Ayer, funcionarios judiciales les mostraron a los propietarios de los vehículos quemados que se encontraban en la cochera del inmueble las imágenes que tomó una cámara ubicada enfrente del mismo a primeras horas de la mañana de ese día.

Allí se puede observar, cerca de las 5 de la mañana, a un hombre de entre 30 y 40 años tratando de abrir un auto que estaba en la puerta del edificio y probando anteriormente si las puertas de casas aledañas estaban sin llave. En un momento se ve cómo va hacia la cochera y logra abrirla de una patada. La misma tenía una cerradura eléctrica que funcionaba pero lo que estaba roto era el mecanismo de llave común. Pasados unos minutos se ve al hombre salir con un bolso y una bicicleta, y a los pocos segundos se ve un destello en el fondo que se presume es el inicio del fuego.

El video fue mostrado a los vecinos para ver si alguno reconocía a la persona filmada pero el resultado fue negativo. Desde Fiscalía pidieron, además, que si alguien sufrió algún robo en la zona y no lo denunció se acerque hasta la dependencia porque se presume que esta persona sería un oportunista y, tal vez, cometió hechos menores anteriormente. Para la fiscal Mariana Prunotto, interviniente en la causa, se trata de un robo seguido de muerte.

El vocero de la Fiscalía Regional, Sebastián Carranza, contó a este diario que “por ahora vinieron los vecinos que tenían los autos en la cochera y en el transcurso de los días irá viniendo el resto”.

“Se decidió darles un tiempo para que se acomoden porque están pasando por una situación difícil. De los que estuvieron hoy (por ayer) ninguno identificó a la persona que se ve en la filmación. Todo indicaría que fue intencional, lo que no se saben son los motivos. Igualmente aún nos faltan los informes de los bomberos y los peritos”, explicó.

Sobre la trascendencia del hecho de que la administradora del inmueble no había pagado la póliza de seguro del edificio, Carranza destacó que en ese caso los vecinos tendrán que hacer una denuncia por fraude y que la investigación pasaría a otra área de la Fiscalía.

“Con respecto a cómo sigue la investigación, ahora se tendrá que tratar de ubicar y detener al supuesto ladrón porque estamos ante un caso de robo seguido de muerte. Lo que estamos pidiendo también a los vecinos es que si tuvieron algún robo menor en la zona lo denuncien en Fiscalía para que nos ayude a individualizar a esa persona”, insistió.

Sobre las imágenes que registró la cámara, el vocero de la Fiscalía remarcó que eran de buena calidad pero que “lamentablemente la cara no se ve muy claramente”. “Lo que se ve es su fisonomía a la distancia y la vestimenta que llevaba puesta”, añadió.

Cabe recordar que el incendio comenzó pasadas las 6 de la mañana del miércoles de la semana pasada en la cochera del edificio y dejó como saldo la muerte de Elisa Angélica Delmaria, una mujer de 98 años que intentaba llegar hasta la terraza huyendo de la densa y asfixiante columna de humo que emanaba desde los cimientos.

Además fueron atendidas 29 personas por problemas respiratorios, en su mayoría leves, de las cuales tres tuvieron que ser derivadas a centros de salud tanto públicos y privados para ser atendidas de manera más minuciosa, aunque hasta el cierre de esta edición ninguna de ellas presentaba algún cuadro de gravedad. En su avance, las llamas se “devoraron” ocho autos que estaban estacionados en la cochera.

Carlos Hyon, uno de los inspectores más veteranos de la Dirección de Obras Particulares, contó que en sus años de profesión nunca había visto “daños semejantes”.

“Hay que pensar que acá se incendiaron ocho autos y es impresionante el poder de fuego que tienen. Se ha roto una losa de 14 centímetros de espesor, de hormigón armado, y este elemento, para tener una idea, se usa para hacer las celdas antinucleares. Está bien, era de poco espesor, pero fue muy importante el poder de fuego”, concluyó.

Comentarios