Edición Impresa

Saga en barrios privados

Countries: otro golpe comando, esta vez en Pueblo Esther

Asaltaron tres casas del loteo Sol Paraná con un dato preciso: entraron tras romper el cerco donde no funcionaba alarma.


Una banda compuesta por al menos ocho hombres armados asaltó tres viviendas de un country de la localidad de Pueblo Esther el pasado fin de semana: ingresó cortando un alambrado en un sector donde la alarma no funcionaba, redujo a los dueños de dos casas e ingresó a modo de escruche en una tercera, para fugar con un botín estimado en 50 mil pesos y joyas, dijeron voceros de la pesquisa. Es el tercer golpe similar en los últimos 10 días –el noveno en los últimos 25 meses en la región– y desde la investigación no descartan que se trate de una misma organización delictiva.

En las primeras horas de la madrugada del último sábado, un grupo comando ingresó al country Sol Paraná, ubicado sobre el kilómetro 3 de la ruta A012. Según comenzaron a reconstruir los pesquisas de la Policía de Investigaciones y la subcomisaría 15ª, a las órdenes de la Fiscalía de Investigación y Juicio, los asaltantes entraron rompiendo el cerco perimetral en un sector donde la alarma no funciona, lo que hace presumir que los ladrones tenían el dato preciso a partir de una labor de inteligencia, la que no descarta que alguien de la seguridad privada haya vendido esa información.

De acuerdo con voceros del caso, en el lote 69 algunos de los ladrones forzaron un ventanal y sorprendieron a la familia de Jorge A., de 42 años, a quienes les sustrajeron unos diez mil pesos, tres celulares y joyas, entre otros elementos. Casi al unísono, otros asaltantes irrumpieron en la vivienda del lote 123, donde estaba César F., de 51 años, a quien tras reducir a punta de pistola le robaron una cantidad semejante, además de joyas. Las mismas fuentes dijeron que la banda golpeó en una tercera casa, en la que no estaban sus moradores, donde se hicieron con “un poco más” de dinero en efectivo que en los predios anteriores y algunas alhajas. “Actuaron encapuchados, con guantes y usaban armas cortas. No está claro por dónde fugaron: los vigiladores recién se enteraron cuando las víctimas les informaron”, dijo una fuente del caso, que no descartó que éste se vincule con otros dos recientes golpes de igual modalidad.

Saga interminable

En la noche del pasado viernes 22 cuatro hombres armados asaltaron una vivienda del barrio cerrado Carlos Pellegrini, en Fisherton, y tras reducir y golpear a la familia del empresario Gabriel Mana, de 52 años, huyeron con un botín compuesto por joyas y dinero en un auto de la víctima. No se aclaró cómo fue que los ladrones lograron ingresar al country, del que se fueron despedidos por un escopetazo que les lanzó el dueño de casa. El pasado miércoles 20, un grupo comando irrumpió por la madrugada en el country Los Álamos, ubicado en el kilómetro 4 de la ruta nacional 34, en Ibarlucea. Llevaban armas cortas y desvalijaron al menos tres viviendas donde se hicieron con un abultado botín en joyas y dinero en efectivo. Además, se llevó la Volkswagen Amarok de una de las víctimas, el ex delantero de Rosario Central Fernando Lanzidei, para abandonarla con los celulares robados en su interior en Granadero Baigorria. El botín: unos 100 mil pesos en joyas y 16 mil en efectivo.

En julio de 2015, dos cordobeses y un conocido hampón rosarino fueron detenidos horas después del golpe en el barrio privado San Marino del country Funes Hills: por la madrugada, al menos cuatro personas violentaron el cerco perimetral y con el uso de ganzúas abrieron la puerta de ingreso de dos propiedades: sorprendieron a sus moradores con armas de fuego y los maniataron. Actuaron encapuchados, usaron linternas y se alzaron con 2 mil dólares, 14 mil pesos, joyas y celulares.

En febrero del año pasado una banda sorprendió de manera simultánea a tres familias del country Miraflores, también de Funes Hills, a las que les robaron joyas y dinero. Una de las víctimas fue el suegro del astro futbolístico Lionel Messi y no estaba claro cómo los ladrones habían ingresado al barrio. Un mes antes había ocurrido un golpe similar en un country de Roldán, de donde los asaltantes se llevaron una pick up Toyota Hilux de la familia que fue víctima, la que fue hallada en Cochet y Donado.

En enero de 2015 cinco ladrones redujeron a dos vigiladores del country La Rinconada, en Ibarlucea, esperaron la llegada de los integrantes de una familia, los encañonaron y se hicieron con un botín cuyo monto no trascendió. En noviembre de 2014, un grupo de asaltantes vestidos como policías y gendarmes redujo a un guardia en un country de Piñero y al casero de una vivienda, a quien golpearon, para llevarse dinero. Tampoco trascendió la cantidad de billetes sustraídos.

En octubre de 2014, cuatro asaltantes sortearon la seguridad del Carlos Pellegrini y robaron al menos una casa. Sus habitantes, un matrimonio de personas mayores, fueron maniatados durante casi una hora y les sustrajeron dinero y otros objetos de valor. Versiones hablaron de tres robos casi al unísono, pero no hubo confirmación oficial sobre cuántas víctimas hubo.

En mayo de 2014, tres familias que habitan el barrio privado Aires de Campo de Roldán, en el límite con Funes, pasaron una noche de pesadilla tras ser blanco de asaltantes que las redujeron, maniataron y les sustrajeron objetos de valor. Los robos se sucedieron de forma escalonada ya que la banda, una vez que reducía a las víctimas de una casa, dejaba una custodia y continuaba en otra.

Comentarios

10