Ciudad

Ofensiva

Coto volvió a encender la mecha con telegramas

La firma envió al menos 20 notificaciones de despido después de que venciera la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el marco del rechazo que sostiene contra la ley de descanso dominical que rige en la ciudad.


La cadena de supermercados Coto envío ayer telegramas de despido sin causa a empleados que trabajan en las sucursales de la ciudad. Juan Gómez, secretario gremial de Empleados de Comercio, manifestó que los echan sin motivo alguno, pagándoles el 100 por ciento de la indemnización.

“Anoche (por anteanoche) culminó la conciliación obligatoria pero con una modalidad que se contradice con lo que Coto viene sosteniendo en anteriores despidos, en el sentido de que la ley provincial de descanso dominical les producía una crisis económica y por eso se amparaba en el artículo 241 de la ley de Contrato de Trabajo, lo cual le permitía despedir trabajadores pagando sólo la mitad de la indemnización”, expresó Gómez.

Según el gremialista, en los telegramas no se especifica causa alguna de tal medida y es una clara demostración que “utilizaron a los trabajadores para presionar a la Justicia argumentando una crisis económica que nunca pudieron demostrar”.

“No tenemos certeza de cuántos trabajadores fueron despedidos. Aproximadamente serán  20. También sabemos que algunos trabajadores hicieron acuerdos personales de retiro. Esta situación fue denunciada en la sede del Ministerio de Trabajo local, también está siendo evaluada y ha sido motivo de asamblea en los distintos locales de esta cadena de supermercados.  Mañana (por hoy) vamos a sumar más información al expediente en el ministerio”, detalló Gómez.

Frente a la grave situación de perder sus fuentes de trabajo, en todas las sucursales de esta cadena de supermercados los trabajadores se encontraban en estado de asamblea permanente.

“La atención en los locales estuvo interrumpida, están en estado de alerta. Los compañeros siguen en sus funciones pero están muy molestos, fundamentalmente, por la acción de la propia empresa y por el maltrato y el manoseo a sus propios empleados, que muchos de ellos fueron despedidos en dos o tres oportunidades con el único objetivo de generar presión a la Justicia para que dictamine en su favor”, expresó Gómez. Y agregó: “Los despidos fueron en todas las sucursales. En algunos casos hubo acuerdos personales de retiro, que para nosotros también son despidos encubiertos, pero en esos casos no podemos intervenir porque es una decisión personal de los trabajadores. Pero lo que más notamos es la contradicción, en primer lugar, de despedir por una supuesta causa, ahora los despidos son sin causa”.

Gómez especificó que toda la información que hayan recabado entre la jornada de ayer y la de hoy la sumarán al expediente que se abrió en el Ministerio de Trabajo. “Nosotros vamos a seguir reclamando que estos trabajadores tienen que estar en sus puestos de trabajo”, advirtió.

El gremialista también se refirió al resto de las empresas que están contempladas en la ley de descanso dominical en la ciudad –las que tienen una superficie mayor a 1.200 metros cuadrados– y sostuvo que por el momento no hay inconvenientes, ya que se adecuaron los francos de los empleados.

“Incluso el que tiene casi el doble del personal no despidió a nadie y nos consta que las ofertas que se hacían los domingos con las tarjetas de crédito ahora las realizan durante la semana y los locales se llenan”, concluyó.

Comentarios