Edición Impresa

Reflexiones

Corte logró votos y dio revés a Moyano

El diferendo del que, esta vez, salió perdedor Moyano, fue por el encuadre gremial de personal de la firma Gate Gourmet.


La Corte Suprema de Justicia dejó firme este miércoles un fallo de la Cámara Laboral que había anulado un acuerdo entre el gremio de camioneros y la firma Gate Gourmet por el cual parte del personal de la misma se mantenía encuadrada en dicho sindicato y otra parte en el gremio de la alimentación. A fines del año pasado, el máximo tribunal había cuestionado que los empleados de la firma a cargo del catering de los vuelos comerciales estuvieran afiliados al gremio de Hugo Moyano.

En noviembre de 2013, los ministros Carlos Fayt, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda revirtieron la decisión de la Cámara Laboral que era favorable a camioneros. Terminó entonces prevaleciendo el dictamen que en su momento había firmado el procurador general, Luis González Warcalde. Según este último, se omitieron “reglas esenciales” y el fallo no reunía las “formalidades sustanciales para ser considerado como acto jurisdiccional válido”.

Los 137 empleados de Gate Gourmet permanecieron así integrados al sindicato de la Alimentación. Sin embargo, Camioneros había logrado un acuerdo con la empresa para que una parte de los mismos siguiera entre sus afiliados.

Ese intento terminó de sucumbir hace dos días. En esta ocasión, las firmas corrieron por cuenta de Ricardo Lorenzetti, Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Maqueda. El fallo confirmó además el estado de transición de la Corte, ya que fue por demás complejo conseguir la rúbrica de Petracchi para llegar a los necesarios cuatro votos.

La compleja búsqueda de mayorías se vive en la Corte como un paralelo a la cantidad de recursos que el máximo tribunal rechaza a diario mediante el artículo 280. Esa determinación, producto de las ausencias variables y permanentes, podría no ser gratuita.

De hecho, hay cierta preocupación desde hace dos semanas porque uno de los casos que fue rechazado estaría muy próximo a la Corte Interamericana, donde la determinación será adversa a los parámetros del máximo tribunal argentino aunque este suele referenciarse en los fallos del supranacional.

Para tener en cuenta: el pasado miércoles, el secretario de la Corte Cristian Abritta brindó una extensa disertación, para todo el personal del cuarto piso, justamente sobre recursos extraordinarios y la presentación de los mismos ante el máximo tribunal.

El fallo de ayer que confirmó a la sala III de la Cámara Laboral implicó un revés para Camioneros, gremio que fue representado por Daniel Colombo Russell, abogado cercano a Moyano y que llegó a representar al sindicato en la Administración de Programas Especial, cargo al cual renunció cuando comenzaron las investigaciones en el fuero federal sobre la llamada mafia de los medicamentos.

Hace dos meses, Moyano había logrado un fallo favorable de la Corte cuando el Ministerio de Trabajo intentó recurrir sin éxito una resolución de la Cámara Laboral que apuntaba a discutir una multa impuesta por dicha cartera al gremio de Camioneros. El motivo de la sanción, aplicada en abril de este año, fue que el sindicato no acataba una conciliación obligatoria. Para el gremio, el fallo era clave porque se destacaba como un punto a favor luego de una serie de malas noticias provenientes del máximo tribunal.

Esa resolución tuvo las firmas de Maqueda, Fayt, Petracchi y Highton de Nolasco. El caso seguirá discutiéndose en la Cámara, tal como quería el líder de la CGT opositora y su abogado, Jorge Rampoldi, que en los albores del kirchnerismo fue director de Migraciones pero que luego renunció cuando una publicación lo vinculó con acciones de la Triple A durante los años 70.

Comentarios