Policiales

Corrupción policial: Pullaro promete avanzar “caiga quien caiga”

  • image1
    Pullaro: “Cada vez que detectamos un caso de corrupción, la decisión es ir hasta el hueso, hasta el final. Aquí no se cubre a nadie. Que caiga quien tenga que caer”.

Después de dos semanas, el ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro rompió el silencio y habló sobre las distintas causas judiciales que involucran a la Policía santafesina. Pullaro no aportó nuevos datos respecto de las investigaciones, pero ratificó que el gobierno provincial es el principal interesado en que las causas avancen y se esclarezcan los hechos. Además, el ministro envió un mensaje al Poder Judicial y defendió la gestión de José Luis Amaya al frente de la fuerza.

Acompañado por los ministros Pablo Farías (Gobierno) y Ricardo Silberstein (Justicia), Pullaro dio este martes una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad, en Santa Fe, donde aclaró que las investigaciones que involucran a la Policía –y que tuvieron un nuevo capítulo con la detención del ex jefe de la fuerza Rafael Grau– son impulsadas desde el propio gobierno. “Aquí no se cubre a nadie”, sostuvo el ministro.

“La Policía tiene más de 23 mil hombres, la inmensa mayoría son ciudadanos de bien que trabajan todos los días para garantizarles a los santafesinos la seguridad de sus bienes y de su vida, para que todos podamos vivir mejor”, señaló Pullaro. “Pero hay algunas excepciones y esas excepciones las hemos trabajado dentro del Ministerio con mucho esfuerzo y decisión. La decisión política del gobierno provincial es no permitir la corrupción institucional en ningún ámbito del Estado y en particular en la Policía”.

Pullaro aclaró que en ningún momento pensó en renunciar a su cargo: “Si por denunciar tengo que dar un paso al costado, estaríamos en el mundo del revés”. Y también hizo una fuerte defensa de la tarea que lleva adelante el actual jefe de la fuerza: “Que quede claro: José Luis Amaya es lo mejor que tiene la Policía de la provincia. No hay que ratificarlo porque nunca estuvo en duda la continuidad de Amaya”.

“Dar el ejemplo”

El ministro Pullaro envió un mensaje de respaldo a los fiscales que investigan a la Policía pero al mismo tiempo pidió respuestas rápidas por parte del Poder Judicial y a lo “Lo que uno le pide a la Justicia es premura, rapidez”.

Además, el funcionario dejó en claro que no se van a tolerar hechos delictivos por parte de la Policía: “Nosotros vamos con toda la fuerza y con el respaldo del gobernador contra la corrupción institucional. Pero no es lo mismo la corrupción en una esfera baja que en una esfera alta. En ese sentido somos implacables y queremos dar un mensaje fuerte a la sociedad”.

“Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan, sin eximir de responsabilidades ninguno de los integrantes de la fuerza. En principio no son pocos y esto impacta negativamente porque tenemos 50 policías menos”, siguió Pullaro. Sin embargo, agregó que “en la fuerza las consecuencias no son negativas cuando uno aparta a los agentes que tienen vínculos con el delito. Ninguna institución democrática se puede reformar si tiene corrupción institucional en su seno. Es la decisión que tomamos: dar el ejemplo”.

En referencia a la detención de Grau, causa que comenzó con una denuncia del propio Pullaro en mayo del año pasado, el ministro de Seguridad señaló: “Cada vez que detectamos un caso de corrupción, la decisión es ir hasta el hueso, hasta el final. Aquí no se cubre a nadie. Que caiga quien tenga que caer”.

Las numerosas detenciones de agentes son, según Pullaro, “el resultado de la decisión del gobierno provincial que pretende llevar adelante una reforma en la Policía. Y esto no hubiese sido posible con el viejo sistema de enjuiciamiento penal que teníamos en la provincia. Hoy quien lleva adelante la investigación es el Ministerio Público de la Acusación”. En ese sentido, el ministro Silberstein recordó que en los 20 meses que lleva la actual gestión ya se designaron 40 fiscales y 30 nuevos jueces penales en la provincia.

Farías bancó la investigación

“Queremos dejar en claro que el gobierno provincial acompaña y avala la actuación de la Justicia en estas causas”, señaló el ministro Pablo Farías.

“Desde el primer momento la decisión de este gobierno ha sido acercar a la Justicia todo dato que consideramos que deba ser investigado. Tanto en la causa por las horas Ospe como en las presuntas irregularidades en el manejo de fondos del D4, se ha partido de información y de denuncias que fueron generadas desde el Ministerio de Seguridad, desde el propio gobierno”.

Además, el ministro de Gobierno remarcó que “la Secretaría de Control está monitoreando cada una de las acciones del personal policial, sobre todo el manejo de fondos. En la medida que se detectan irregularidades, se llevan a la Justicia en forma inmediata. A partir de las investigaciones judiciales que surgen de estas denuncias fueron las detenciones que se conocieron en los últimos días”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente