Edición Impresa

Virus al acecho

Corrientes confirmó 146 casos de dengue

Un tercio son de origen autóctono. Se confirmó caso mortal en Misiones. Unos 60 enfermos son de la capital provincial.


El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, confirmó ayer a través de un informe que ya hay 142 casos de dengue en la provincia, 60 de ellos de la ciudad capital y el resto en localidades del interior provincial, de los cuales casi un tercio son autóctonos. Por otro lado, confirmaron la primera muerte por dengue del país en Misiones y dieron detalles de la víctima, un hombre de avanzada edad.

El funcionario detalló que la segunda ciudad correntina con mayor cantidad de infectados es Gobernador Virasoro, distante a 327 kilómetros de la capital y en el límite con Misiones.

También calificó de “preocupante” que el 30 por ciento de los casos confirmados en el territorio provincial, sean autóctonos.

“Esto quiere decir que los correntinos nos estamos contagiando entre nosotros y esto es realmente preocupante”, sostuvo Cardozo, e hizo hincapié en la importancia de continuar con las tareas preventivas como “la limpieza de las viviendas y la utilización de repelente durante todo el día”.

Finalmente, el informe difundido por el Ministerio de Salud Pública da cuenta de la existencia de 60 casos en la Capital; 40 en Gobernador Virasoro; 16 en Ituzaingó; 13 en Santo Tomé, 3 en Itatí, 3 en Curuzú Cuatiá, 2 en Bella Vista, 2 en Villa Olivari; 1 en Mburucuyá y 1 en Monte Caseros.

Debido a la situación, tanto la cartera sanitaria provincial como la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, informaron que continúan las tareas de fumigación y descacharrado en los barrios y solicitaron a la población que intensifique la limpieza para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue, zika y chikunguña.

El caso fatal de Misiones

En tanto, se confirmó que un hombre de 94 años de Posadas se convirtió en la primera víctima fatal de dengue en Misiones desde el inicio del brote, hace 45 días.

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, dijo que las pruebas de laboratorio realizadas al anciano dieron positivo para el virus, que derivó en un cuadro hemorrágico que los médicos no pudieron controlar.

Pablo Giménez había sido internado en un sanatorio céntrico hace casi dos semanas por problemas de salud y su deceso se produjo el miércoles pasado a raíz de un sangrado digestivo.

“Nosotros fuimos notificados del caso 48 horas antes del deceso y era un paciente con muchas comorbilidades que son lógicas a esa edad”, explicó Villalba.

Este es el primer caso fatal reconocido oficialmente en todo el país desde el inicio del brote, un mes y medio atrás.

En Misiones ya son 2.916 las personas que contrajeron el virus del dengue, de acuerdo con el último parte epidemiológico difundido por Salud Pública hace tres días.

La víctima vivía en una zona en la que no se llevó a cabo el descacharrizado y eliminación de reservorios de los vectores, según el sitio MisionesCuatro.com.

Según trascendió, Giménez gozaba de buen estado de salud pese a su avanzada edad hasta que contrajo el virus hace algunas semanas.

Comentarios