Política

El radicalismo sigue jugando a dos puntas

Corral negó ruptura con el Socialismo, pero competirá dentro de Cambiemos

La UCR tiene “compromiso” con el PS hasta 2019 pero este año va con el PRO.


En un nuevo capítulo de la que fue la novela política de la semana, el intendente santafesino y líder de la UCR nacional, José Corral, negó una ruptura de su partido con el socialismo: “Tenemos un compromiso electoral hasta el 2019”. De todos modos, Corral dejó en claro que, en las elecciones de diputados nacionales, competirán dentro de Cambiemos y allí sí enfrentarán al socialismo.

Para el titular de la UCR, no habrá ruptura del Frente Progresista en la provincia, pese a que su partido “va a constituir la propuesta de Cambiemos” en Santa Fe para las elecciones, dijo el intendente a la agencia DyN.

El líder radical calificó como “buena” la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, en “un contexto difícil”, aunque también cuestionó la decisión del mandatario socialista de unificar las elecciones locales (concejales y comisiones comunales) con los comicios de diputados nacionales.

—¿Cómo evalúa la gestión de Lifschitz?

—Es una buena gestión, en un contexto difícil. Santa Fe tuvo el año pasado una situación compleja por el Paraná Alto, las lluvias y la situación económica general del país. Aún así, tuvo levemente crecimiento económico gracias a medidas del gobierno nacional y la buena gestión del gobierno provincial, y el esfuerzo de obra pública. El 2017 va a ser un año récord de obra pública y de la agroindustria. Santa Fe va a ser la locomotora que va a arrastrar al país.

—¿Cree que complica el vínculo con el socialismo la decisión del gobernador de unificar las elecciones locales con las nacionales?

—Nosotros preferíamos que las elecciones fueran separadas porque son discusiones bien diferentes. Se trata de concejales y diputados nacionales. No hay elección de carácter provincial. Comprendemos las razones prácticas de ir un sola vez a votar, pero son dos sistemas electorales diferentes, una con boleta única y el otro con la tradicional papeleta. No hay ninguna vinculación entre una categoría y otra. El radicalismo a nivel de diputados nacionales integra Cambiemos y vamos a constituir esa propuesta en Santa Fe, donde el radicalismo aspira a encabezarla.

—¿Puede haber una ruptura del Frente Progresista?

—No, en absoluto. Lo hemos conversado con el socialismo y tenemos un compromiso electoral hasta el 2019. Mi aspiración es que encontremos un esquema de acuerdo y entendimiento para seguir gobernando Santa Fe.

En la semana, Corral había hecho pública su idea de una alianza electoral entre Cambiemos y el Frente Progresista. Pero desde el PRO y desde el socialismo (enfrentados en el plano nacional y provincial) negaron de inmediato esa posibilidad.

Luego, el intendente de Santa Fe salió a aclarar que su invitación para que Cambiemos se integre al Frente Progresista solo incluía a su ciudad, donde el peronismo tiene mayoría y controla el Concejo Municipal.

“Yo me refería a la ciudad de Santa Fe en particular”, aclaró Corral el jueves, luego de una controversia política entre el PRO y el socialismo. “Tenemos un proyecto de ciudad que nos parece que vale la pena ratificar y vamos a tener la mayor apertura posible para que todos los que quieran sumarse lo hagan”, finalizó.

Comentarios