Mundo

provocación norcoreana

Corea del Norte lanzó un misil cuyo destino se presume era Estados Unidos

El misil cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, a unos 350 kilómetros de la costa de Corea del Norte sin causar daños pero desde Tokio decidieron protestar.


En lo que se presume se trató de la primera provocación del gobierno de Corea del Norte contra el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el Estado militar coreano lanzó un misil de medio alcance que cayó en el Mar de Japón.

El misil cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, a unos 350 kilómetros de la costa de Corea del Norte sin causar daños pero desde Tokio han decidido protestar formalmente ante las autoridades norcoreanas por el lanzamiento, según informa el portal voanoticias.com.

Desde el Pentágono y el gobierno surcoreano aún no han podido determinar si se trató de un misil balístico intercontinental, aunque sí estimaron que el proyectil recorrió unos 500 kilómetros y provino de una base aérea de Corea del Norte.

Según indioca el portal Voanoticia.com, el ensayo del misil coincidió con la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Estados Unidos, que compareció junto al presidente estadounidense al poco tiempo de conocerse la noticia. Ambos líderes, que pasaron la jornada del sábado jugando al golf en el hotel de Mar-a-Lago (Florida) -propiedad del magnate- tras reunirse en la víspera en Washington, reclamaron a Pyongyang que acabe con sus provocaciones.

El primer ministro japonés, que llevó la voz cantante de la comparecencia, calificó el ensayo de “intolerable” y pidió al régimen de Kim Jong-un que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben el desarrollo nuclear militar y limitan la tecnología de misiles.

En tanto, Trump se limitó a asegurar de manera escueta que Estados Unidos está al “cien por cien con nuestro aliado” japonés, en lo que ha sido de momento la única respuesta oficial de Washington al nuevo lanzamiento.

Comentarios